Usted está aquí: martes 25 de octubre de 2005 Mundo Fichan a la esposa de Pinochet en un proceso por fraude al fisco

El ex dictador debe 27 mdd de impuestos en Chile

Fichan a la esposa de Pinochet en un proceso por fraude al fisco

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 24 de octubre. Lucía Hiriart, esposa del ex dictador Augusto Pinochet, fue fichada hoy con fotos de perfil y de frente e impresiones dactilares que dan continuidad al proceso judicial en el que se le acusa de complicidad y encubrimiento de un fraude al fisco por 27 millones de dólares cometido por el ex gobernante.

Hiriart cumplió a última hora con una orden de fichaje emitida por el juez Sergio Muñoz la semana pasada, a la cual deben someterse todos los reos en Chile.

Lucía Hiriart fue detenida el pasado 9 de agosto por orden del juez Muñoz, pero recuperó su libertad al día siguiente con el pago de una fianza. Su hijo menor, Marco Antonio, fue detenido por delitos similares y fue fichado la semana pasada.

La diligencia judicial contra Hiriart fue realizada en la finca costera de Los Boldos (110 kilómetros al oeste de Santiago), la residencia de descanso del ex dictador.

A Pinochet no se le giró orden de fichaje porque el ex gobernante estaba protegido por un fuero especial, pero quedó expuesto al juicio por enriquecimiento ilícito, el miércoles pasado, luego que la Corte Suprema lo privó de esa inmunidad. El caso comenzó el año pasado cuando fueron descubiertos los depósitos del ex dictador en el banco estadunidense Riggs.

Pinochet, de 90 años, será sometido este martes a exámenes neurológicos que determinarán si está o no en condiciones de afrontar un juicio por los crímenes de la Operación Colombo, que causó la desaparición de 119 personas a mediados de 1975.

Los peritajes, que se iniciaron hace una semana con muestras de sangre y tomas radiológicas, incluirán también una evaluación sicológica a cargo de dos siquiatras del oficial Servicio Médico Legal.

La serie de exámenes también pueden influir en la investigación sobre sus cuentas en el extranjero, tras de que el juez que ahora lleva la causa, Jorge Zepeda, pidió anexar el resultado de los peritajes.

Desde que comenzó la persecución de los delitos cometidos por Pinochet durante la dictadura (1973-1990), el militar se ha librado en dos ocasiones de enfrentar a la justicia con el argumento de que padece demencia moderada, derivada de una diabetes y múltiples accidentes vasculares.

En el primer juicio al que fue sometido, en 2002, por los asesinatos de la llamada Caravana de la Muerte de octubre de 1973, la Corte Suprema lo liberó de cargos al aceptar informes médicos que señalaban que la demencia le impedía defenderse.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.