Usted está aquí: martes 25 de octubre de 2005 Mundo Veinte muertos en un hotel que aloja a periodistas en Bagdad

Tres ataques suicidas con bomba dejan más de 40 heridos; varios fotógrafos entre ellos

Veinte muertos en un hotel que aloja a periodistas en Bagdad

El objetivo era irrumpir en el Palestina y capturar rehenes árabes y extranjeros: gobierno iraquí

La ofensiva fue lanzada desde la plaza donde soldados de EU derribaron la estatua de Hussein

Ampliar la imagen En un corredor del hotel Palestina, en el centro de Bagdad, deambulan algunos lesionados tras el triple ataque con bomba que sufri�er el inmueble, que alberga a periodistas y contratistas extranjeros FOTO Ap Foto: Ap

Bagdad, 24 de octubre. Un hotel de Bagdad utilizado por reporteros y contratistas extranjeros, y protegido por tropas estadunidenses, fue blanco de tres ataques suicidas con bombas de gran poder. Por lo menos 20 personas murieron y 42 resultaron heridas cuando los artefactos detonaron en el hotel Palestina, ubicado en el centro de la capital. Se cree que algunos enviados de los medios se encuentran entre los heridos.

Los ataques fueron lanzados desde la plaza Firdous, adyacente al inmueble, que fue donde soldados estadunidenses derribaron la estatua de Saddam Hussein en una de las imágenes que se volvieron icónicas de esta guerra. Poco después de ese hecho el presidente estadunidense George W. Bush declaró que las hostilidades habían concluido con éxito.

El ataque de este lunes fue uno de los más espectaculares montados durante la insurgencia cada vez más violenta que se desató después de la guerra formal, y se le considera un vívido ejemplo del escaso control que los estadunidenses y sus aliados iraquíes tienen en el corazón de la capital.

Según el gobierno iraquí, la intención de los insurgentes era irrumpir en el hotel y capturar rehenes. Otra posibilidad es que la concentración de medios en la zona ofreciera a los atacantes la oportunidad de lograr amplia cobertura internacional.

Es la segunda ocasión en que el hotel Palestina, de 19 pisos, ha sido objeto de ataques que producen víctimas mortales. Cuando los estadunidenses entraron por primera vez en la ciudad, un tanque Abrams abrió fuego contra el inmueble, acción en la cual varios periodistas murieron y otros resultaron heridos.

En el ataque de este lunes, se dice que una mezcladora de cemento retacada de explosivos se lanzó contra una muralla de concreto que rodea el Palestina y otro hotel vecino, el Sheraton.

Casi al mismo tiempo estalló otro automóvil, también cargado de explosivos, que estaba estacionado cerca del camión. Unos dos minutos después detonó otra bomba detrás de la mezquita 14 del Ramadán, ubicada frente a la plaza. Reportes no confirmados indican que también se dispararon varios cohetes sobre la zona.

Las explosiones desparramaron escombros por todo el distrito circundante. Una negra nube de humo se extendió por el centro de la ciudad hacia el anochecer, cuando la gente se preparaba para el ifthar, el fin del ayuno del Ramadán.

Fuerzas estadunidenses e iraquíes enviaron refuerzos a los hoteles que sirven de oficinas de la cadena de televisión estadunidense Fox News, de la agencia Associated Press y del canal de televisión Alhurra, financiado por Washington. Otras organizaciones de noticias, como la BBC y Reuters, tienen bases cercanas.

Las bombas fueron seguidas por fuego sostenido de armas. La policía iraquí afirmó que sus fuerzas fueron atacadas por francotiradores, pero testigos sostienen que tras las explosiones los agentes se pusieron a disparar a discreción con armas pesadas.

Los estallidos estrellaron ventanas en el hotel atacado y causaron extensos daños en el interior. Por lo menos seis personas resultaron heridas allí y, según agencias de noticias, varios fotógrafos estaban entre los lesionados afuera. Un vehículo blindado Bradley del ejército de EU sufrió daños, pero el Pentágono afirmó que no hubo bajas entre sus fuerzas.

Mouwafak Rubaei, consejero de seguridad del gobierno iraquí, declaró que el ataque fue "un esfuerzo bien planeado y muy claro" de apoderarse del hotel y capturar rehenes.

"Tres vehículos llegaron en sucesión por caminos diferentes para abrir accesos seguros a los terroristas. Iban armados con lanzagranadas y armas ligeras", señaló. "El plan era muy claro para nosotros: hacerse con el control de los dos hoteles y tomar a los periodistas árabes y extranjeros en rehenes para negociar algo."

El capitán de la policía Mohammed Ghani señaló que hay muchas bajas entre sus fuerzas. El viceministro del Interior, Hussein Kamal, añadió: "Hay cuatro o cinco policías entre los muertos, pero también civiles".

Ahmed Safaa Hamid, testigo de las explosiones, relató: "Fueron muy fuertes, una detrás de otra. Las ambulancias se llevaron muchos cuerpos. Había sangre, vidrios y pedazos de metal por todas partes, y muchos heridos gritaban y lloraban".

Al menos 24 decesos en otros puntos del país

La violencia continuó también en otros puntos de Irak, y produjo 24 muertes este lunes. Doce trabajadores de la construcción fueron asesinados cerca de Mussayib, 65 kilómetros al sur de Bagdad, y la policía encontró los cuerpos de tres mujeres y tres hombres en la ciudad de Iskandariyah. Un infante de Marina estadunidense pereció en Ramadi, con lo cual se eleva a mil 994 el número de soldados del país ocupante que mueren en operaciones de combate desde el principio de la invasión.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.