Usted está aquí: martes 25 de octubre de 2005 Economía México dejó de pertenecer al rebaño de países emergentes: Gil Díaz

Pudo bajar la inflación y el tipo de cambio no es vulnerable a corto plazo, afirma

México dejó de pertenecer al rebaño de países emergentes: Gil Díaz

El país funciona como una economía ''aislada a la que se evalúa por sus méritos''

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Boca del Río, Veracruz, 24 de octubre. México ha dejado de formar parte ''del rebaño de países emergentes'' en materia económica, gracias a las diversas medidas adoptadas para fortalecer el sistema financiero, y por ello funciona como una ''economía aislada a la que se evalúa por sus méritos'', aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz.

Refirió que a la fecha el país pudo reducir sus índices inflacionarios hasta 3 por ciento anual, como lo recomienda el Banco de México, y el tipo de cambio ya no sufre por perturbaciones externas que lo hagan vulnerable a corto plazo.

Dentro de las perspectivas para 2006, anticipó que se estima un crecimiento de entre 3 y 4 puntos porcentuales en el producto interno bruto (PIB), que significará una cifra mayor a la alcanzada este año.

Gil Díaz ofreció la charla: ''Definir la agenda económica para el próximo año'', ante los asistentes a la Cumbre de Negocios en Veracruz, donde destacó como parte de los indicadores que la deuda externa apenas es de 2 por ciento del PIB, pero la capacidad de pago y la solvencia del gobierno han mejorado durante los últimos años.

''Esto se ha logrado porque el mercado financiero interno se ha fortalecido además de que ha crecido el ahorro financiero y aumentaron los plazos de captación'', agregó.

El gobierno federal, sostuvo, supo aprovechar ese desarrollo del mercado interno para ir migrando en la medida que lo permiten las finanzas públicas ''y ahí la limitación es grande, porque aunque tenemos menor déficit sigue siendo déficit y eso aumenta la deuda, mientras el PIB no ha crecido rápidamente''.

Manifestó que con tales indicadores también se ha podido disminuir el porcentaje de la deuda externa y aumentar la deuda interna en las últimas semanas, además de que se han anunciado algunos canjes de deuda y se están usando las reservas internacionales para pagar deuda externa y generar condiciones favorables para el país.

''Si continuamos con esta política se tendrá una economía menos vulnerable a corto y mediano plazos'', recalcó.

El titular de Hacienda citó que uno de los puntos todavía vulnerables de las economías es la dependencia hacia el endeudamiento externo, lo que abrió el abanico hacia las opciones internas, ''y el fenómeno se ha dado en mayor medida en el caso de empresas privadas aprovechando el desarrollo del mercado interno, para colocar mucha deuda a través de los certificados bursátiles y prepagar deuda externa.

''Hemos aprovechado el desarrollo del mercado que nos ha permitido pasar de plazos cortos al comienzo del gobierno a colocaciones de tres, siete, 10, 20 años con tasa nominal mínima al vencimiento, lo cual en México es una novedad histórica''.

Gil Díaz agregó que la tendencia para mantener la inflación en los niveles meta del Banco de México cercanos a 3 por ciento anual hace descartar cambios abruptos en la materia, al igual que lo ensaya Estados Unidos.

El tipo cambiario en México ya no sufre por perturbaciones del exterior y el país funciona como una economía aislada ''y que se ve por sus méritos y no como parte de un rebaño de países emergentes''.

Al referirse a las perspectivas para el próximo año, el funcionario anunció que se calcula un crecimiento de entre 3 y 4 por ciento del PIB, que representa una cifra mayor a la de este año, que sería de 3 puntos porcentuales.

Ante la discusión de la Ley de Ingresos que se abordará en la Cámara de Diputados, se dijo confiado que en la votaciónse continúe consolidando la corrección de los balances del sector público.

''Mantener la congruencia entre el nivel de erogaciones y la capacidad de generación de ingresos, no tener un déficit elevado y no tener presión sobre los mercados financieros, y en deuda pública financiarnos a través de endeudamiento interno como (hicimos) en los últimos tres años consecutivos que nos desendeudamos 500 millones de dólares'', sería lo deseable.

El funcionario consideró que para dar celeridad al crecimiento de la economía mexicana es insoslayable insistir en la urgencia para llegar a consensos y concretar las reformas estructurales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.