Usted está aquí: martes 25 de octubre de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Respaldo a la cooperativa Pascual

Señora directora: Por la urgencia y trascendencia del fallo a emitir por la SCJN, le ruego publicar la siguiente información.

A los ministros de la SCJN y a los cooperativistas de México:

Con fecha 19 de octubre de 2004, el pleno de la Cámara de Diputados, después de evaluar el impacto social y económico que tendría un fallo judicial favorable a un particular y contrario a los intereses de los cooperativistas, aprobó un punto de acuerdo en apoyo a la Sociedad Cooperativa de Trabajadores de Pascual, que a la letra señala:

Unico. La Cámara de Diputados se solidariza con los trabajadores de la Sociedad Cooperativa de Trabajadores de Pascual SCL, para efecto de que dicha empresa social siga usufructuando los terrenos en los que se hallan instaladas sus plantas productivas y apela a que el Poder Judicial de la Federación sea sensible al emitir su sentencia apegada a la verdad de los hechos históricos y a la justicia.

Por su parte, el ministro Mariano Azuela Güitrón, en su carácter de presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, el 28 de octubre de 2004, en un oficio enviado a la Presidencia de la Cámara de Diputados, relativo al punto de acuerdo por el que esta instancia se solidariza con la cooperativa Pascual, textualmente manifiesta: "Cualquier asunto de la competencia de este alto tribunal en el que sea parte dicha sociedad cooperativa, al igual que sucede con todos los que son del conocimiento de este órgano jurisdiccional, se resolverá con estricto apego a lo dispuesto en el orden jurídico nacional" (publicado en la Gaceta Parlamentaria 1623, 11 de noviembre de 2004).

Por lo que, al cumplirse un año de la aprobación del citado punto de acuerdo y toda vez que finalmente la Corte ha sido convocada para resolver el litigio entre un particular y la cooperativa Pascual, en relación con la propiedad de los terrenos que ocupan sus plantas industriales en la ciudad de México y considerando que están en juego más de 2 mil puestos de trabajo y la sustentabilidad económica de una empresa social ciento por ciento mexicana, apelamos a los ministros para que en la resolución que adopten se conduzcan conforme al espíritu del punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados y al contenido de la respuesta que por parte de su presidente tuvo la aprobación del referido punto de acuerdo.

Atentamente

Diputado federal Francisco Javier Saucedo Pérez, presidente de la Comisión de Fomento, Cooperativo y Economía Social

Sobre un artículo de López Bárcenas

Señora directora: El 21 de octubre de 2005 se publicó un artículo de Francisco López Bárcenas, titulado "SRA y conflictos agrarios: hechos y discursos", en el cual sostiene que las afirmaciones vertidas por él mismo sobre el supuesto fracaso de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) en la solución de los conflictos agrarios en Oaxaca causaron molestia en mi persona, lo que es absolutamente falso.

La respuesta a sus críticas obedece al esclarecimiento de la verdad sobre la atención que la SRA brinda a los conflictos agrarios en Oaxaca y, en específico, en el conflicto del ejido San Pedro Yosotatu con el núcleo agrario de San Sebastián Nopalera.

En el caso de San Pedro Yosotatu, López Barcenas de nuevo señala que el convenio es ilegal, debido a que el Tribunal Unitario Agrario consideró que la representación especial de la SRA en la entidad no es parte en el juicio y, por tanto, no cuenta con legitimidad procesal para firmarlo y porque el convenio no fue firmado por el comisariado del ejido en su conjunto, señalando que incluso el presidente del comisariado no es ejidatario.

Al respecto, es importante recordar que si bien el conflicto entre ambos núcleos agrarios se ventila ante el Tribunal Agrario, que tiene 62 años sin resolverse, de los enfrentamientos entre ellos, de una sentencia que favoreció a San Pedro Yosotatu que el Tribunal Agrario no ha podido ejecutar, también lo es que la principal razón de ser del Estado es garantizar la paz y la armonía social, y que uno de los principios fundamentales del juicio agrario es precisamente la posibilidad de que las controversias se solucionen a través de la conciliación, por lo que la SRA, en su afán de atender la problemática social agraria y promover la concordia entre los hombres y mujeres del campo, asumió el papel de articulador del diálogo entre ambos poblados, por lo que no es legalmente exigible que, para propiciar acuerdos entre ellos, la SRA tuviera personalidad procesal en el juicio.

Dejo al lector la formación de su propio criterio con los elementos aquí aportados, reiterando que la SRA trabaja por y para los campesinos. Los resultados están a la vista y al alcance de todos; en la administración del presidente Vicente Fox, la SRA que encabeza su titular Florencio Salazar, ha solucionado más conflictos agrarios que en toda la historia reciente de la institución, brindando paz y seguridad jurídica a las regiones afectadas por el disenso entre hermanos por la tierra, y el estado de Oaxaca puede dar fe de ello.

Atentamente

Gilberto José Hershberger Reyes, subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la SRA

Denuncia de trabajadores de MacMa

Señora directora: Somos trabajadores de la fábrica de galletas y chocolates MacMa, en su mayoría mujeres, que hemos decidido buscar el apoyo de La Jornada para denunciar que en esa empresa se cometen flagrantes violaciones a las leyes laborales, que ya no estamos dispuestos a tolerar.

Entre algunas de las irregularidades está que desde hace cuatro años no nos dan utilidades, pues son repartidas "generosamente" entre el líder sindical, Onofre Arellano, y toda su "pandilla", quienes se hacen de la vista gorda y nos dan uniformes cada dos años, así como calzado de mala calidad, pese a que nuestras actividades requieren equipamiento adecuado.

Incluso, hace tres semanas, una trabajadora de casi 60 años de edad que por obvias razones omitimos su nombre se fracturó un tobillo porque no se le proporcionaron las botas necesarias.

Onofre y algunos de sus subalternos comisionan a "jefecillos" que desconocen lo que es tener educación, y a todo mundo maltratan y sobajan. El propietario de la empresa, Xavier Olazabal, y el sindicato no nos dan nuestras utilidades, bonos y demás compensaciones.

Después de trabajar a destajo por más de 25 años, han decidido unilateralmente rebajar el sueldo a una cantidad miserable, lo cual no es justo, pero estas personas se aprovechan de que casi todos los empleados somos mujeres. Estos señores viven en otro siglo.

Olazabal ya anunció que no habrá fiesta de fin de año y bonos que con el sudor de nuestra frente los tenemos ganados.

Pero eso sí, Onofre, a quien consideramos un abusivo y voraz, dijo al propietario de MacMa, ubicada en la calle de Arroz 180, colonia Santa Isabel Industrial, delegación Iztapalapa, que era necesario comprar material para la elaboración de los productos, pero utilizó esos recursos para realizar un viaje a España. Por lo anterior, agradecemos la publicación de la presente.

Trabajadores de MacMa

Invitación

Acopio de ayuda para zapatistas

Llamamos al pueblo de Nezahualcóyotl a solidarizarse con nuestros hermanos zapatistas y donar alimento, cobijas, medicinas, ropa, herramientas, etcétera. También los invitamos a participar en la ofrenda de muertos que colocaremos el 30 de octubre, de 10 a 18 horas, en el Monumento a los Niños Héroes (Av. Pantitlán y Av. Rivapalacio). El acopio se podrá entregar en la calle Nezahualpilli 151, colonia Juárez Pantitlán, teléfono 5793 5196. (También en el lugar de la ofrenda.) Francisco Sánchez, Oscar Victoria y Angel Contreras. Colectivo Zapatista de Neza y Frente Zapatista de Liberación Nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.