Usted está aquí: martes 25 de octubre de 2005 Ciencias Crean Red Multidisciplinaria contra la Hepatitis B para apoyo a pacientes

Educar y orientar para aprender a vivir con el virus, uno de los propósitos

Crean Red Multidisciplinaria contra la Hepatitis B para apoyo a pacientes

AGENCIA CONACYT

Especialistas mexicanos de distintas instituciones de salud, tanto públicas como privadas, anunciaron la creación de la Red Multidisciplinaria contra la Hepatitis B, la cual proveerá a pacientes y médicos de información útil para el tratamiento de esa enfermedad.

La red está conformada por médicos expertos en el manejo de esa enfermedad; integran un comité ético y científico que supervisará y avalará la información que se difundirá por medio del nuevo organismo.

René Malé, uno de los fundadores de la red, hepatólogo y gastroenterólogo, también miembro de la Asociación Mexicana de Hepatología, explicó que la red tiene el objetivo de contribuir a la educación y orientación del paciente y de sus familiares para que aprendan a vivir con el virus de la hepatitis, además del apoyo a la comunidad médica que trata este padecimiento en el país.

Guías de información, primera medida

Como primera medida, la red elaborará guías con información sobre la enfermedad, medidas de prevención, factores de riesgo, cuidados del paciente, y centros de atención médica a los cuales podrán dirigirse quienes padezcan la enfermedad.

Además, el organismo contará con un centro de atención telefónica, mediante el cual brindará información a pacientes, a sus familiares y a los médicos que la soliciten.

Además del trabajo de divulgación sobre la enfermedad, la red trabajará en la creación de herramientas que permitan tener un registro estadístico confiable para conocer el porcentaje de la población mexicana que padece hepatitis B, pues en la actualidad no existen cifras sobre el impacto de esa enfermedad en el país.

René Malé señala que aun cuando el paciente podrá acceder a materiales de consulta útiles sobre la hepatitis B por medio de la red, ésta no suplirá el trabajo del médico; por el contrario, lo que se busca es motivar al paciente para que consulte a los especialistas y cuide su salud.

La Red Multidisciplinaria contra la Hepatitis B cuenta con el aval de las asociaciones Mexicana de Hepatología y Mexicana de Gastroenterología, y ccon el patrocinio de los Laboratorios Bristol-Myers Squibb.

Diagnóstico tardío en algunos casos

Margarita Dehesa, también fundadora de la red, jefa del departamento de gastroenterología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI y presidenta de la Asociación Mexicana de Hepatología, explicó que la hepatitis B es una enfermedad del hígado causada por un virus, y que su diagnóstico en ocasiones ocurre tardíamente, cuando el paciente ha desarrollado ya otros padecimientos asociados, como la cirrosis.

"La infección por hepatitis B puede pasar desapercibida, pues en muchos casos transcurre mucho tiempo entre el contagio del virus, el desarrollo de la enfermedad y la manifestación de los síntomas, entre los cuales destacan fiebre, mialgia, pérdida de apetito, molestias gastrointestinales, vómito y dolor abdominal, entre otros, que pueden ser confundidos o asociados con facilidad a otro tipo de enfermedades."

La mayor parte del daño del virus de la hepatitis B es causado por la respuesta del cuerpo a la infección. La respuesta inmune del cuerpo contra las células hepáticas infectadas (hepatocitos) daña las células, provocando la inflamación del hígado. Como resultado de esto, las enzimas hepáticas (transaminasas) se filtran del hígado a la sangre, haciendo que se eleven los niveles de transaminasa en ella.

El virus de la hepatitis B deteriora la capacidad del hígado para producir el factor de coagulación protrombina, aumentado el tiempo que requiere la sangre para coagular. Además, el daño hepático también deteriora la capacidad del cuerpo para eliminar la bilirrubina (producto de degradación de los glóbulos rojos viejos), causando ictericia (coloración amarillenta de los ojos y el cuerpo) y orina oscura.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay más de dos millones de personas infectadas por el virus de la hepatitis B (VHB+), y se estima que un millón de muertes al año se deben a alguna enfermedad hepática relacionada con ese virus, como la cirrosis o el cáncer de hígado.

Para mayores informes el número de la Red Multidisciplinaria Contra la Hepatitis B es el 01 800 7334372.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.