Usted está aquí: jueves 20 de octubre de 2005 Política Padecen México, Perú y El Salvador estrés hídrico

TLA: contaminada, 75% del agua en Latinoamérica

Padecen México, Perú y El Salvador estrés hídrico

El Distrito Federal carecerá de suministro local para 2020

CAROLINA GOMEZ MENA

Pese a que América Latina posee 46 por ciento de los recursos hídricos medios internos renovables del mundo, con una disponibilidad promedio per cápita de agua de 3 mil 100 metros cúbicos por año, el hecho de que casi tres cuartas partes del líquido esté contaminado en algún grado ha originado que en la región por lo menos tres países se encuentren en "estrés" en la materia. México es uno de ellos, y el Distrito Federal es una de las zonas con mayores problemas, al grado de que para 2020 "habrá agotado su suministro local".

De acuerdo con el Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA), instancia internacional, autónoma e independiente de justicia ambiental, con sede en San José, Costa Rica, América Latina padece "serios problemas derivados del acceso al agua", por lo que 77 millones de habitantes carecen de acceso adecuado al agua potable y más de 103 millones no cuentan con saneamiento en sus hogares; es decir, sólo uno de cada seis latinoamericanos cuenta con redes adecuadas.

En conferencia de prensa en la que se informó que del 15 al 20 de marzo próximo el TLA realizará en esta capital una audiencia para analizar 10 casos -cuatro serán mexicanos- en los que el recurso hídrico está gravemente amenazado, Javier Bogantes, director del tribunal, consideró que en México no se ha hecho un buen manejo de los recursos, y citó como ejemplo la situación del lago de Chapala.

Daniel Antón, integrante de la comisión científico-técnica del TLA, expuso que México presentó 15 casos para ser tratados en la audiencia de marzo próximo, pero precisó que son cuatro los que tienen mayores posibilidades de ser abordados. Algunos de los que han llegado son la construcción de la presa La Parota, la contaminación en los ríos Lerma y Atoyac, los derrames de Petróleos Mexicanos en Veracruz y Tabasco y las afectaciones a los cuerpos de agua en Zihuatanejo.

Aunque el TLA "no tiene poder vinculante, sus veredictos sí han tenido efecto desde el punto de vista político", advirtió Bogantes, y agregó que en la audiencia también serán abordados tres casos sudamericanos e igual número de centroamericanos.

Resaltó que la principal fuente de contaminación son las descargas de aguas residuales. En promedio, menos de 14 por ciento de éstas reciben algún tipo de tratamiento en el área antes de ser depositadas en el ambiente, indicó, y subrayó que además de México, Perú y El Salvador sufren "estrés hídrico".

En cuanto a la situación de la capital del país, alertó: "La extracción de agua supera la capacidad de caudal entre 50 y 80 por ciento". De ahí que calcule que en 15 años se habrá agotado el suministro local. A esto se suma que la recarga de los mantos acuíferos no es suficiente por el crecimiento de la mancha urbana y la deforestación.

Bogantes también habló sobre la creciente desconfianza hacia las fuentes de abastecimiento de agua potable públicas, porque han sido desprestigiadas. "Muy probablemente sea propaganda de las trasnacionales del producto embotellado, que nos obligan a pagar por el líquido -comentó. Esta situación afecta en mayor medida a las clases más pobres."

Tras remarcar que lo que se debe ponderar es el "derecho humano al agua", criticó la privatización de los sistemas debido a la presión de las empresas que quieren apoderarse del abastecimiento y del alcantarillado, y lamentó que muchos gobiernos de la región "estén cediendo".

Finalmente, hizo hincapié en que el hecho de que el agua tenga precio no implica que sea vista como una mercancía, por lo que los estados deben considerar el agua una responsabilidad con los ciudadanos. "En el momento en que el líquido se privatiza se convierte en una cuestión de lucro y ahí vienen los problemas", agregó.

Uno de los principales es que el agua se convierte en un elemento al que tienen acceso sólo aquellos que pueden pagarla, lo que puede aumentar el "estrés hídrico".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.