Ojarasca 102 octubre 2005


 

San Pedro Yosotato, Tlaxiaco, Oaxaca

Una victoria contra la confusión

agraria que divide comunidades

El 2 de septiembre pasado, el ejido de San Pedro Yosotato obtuvo una nueva victoria agraria (en un conflicto que lo ha enfrentado durante años con San Juan Nopalera por la confusión agraria provocada por las propias autoridades) cuando el Tribunal Unitario Agrario de Huajuapan de León, Oaxaca, declaró nulo el convenio firmado con un pequeñísimo grupo de ejidatarios para vender las tierras ejidales a los invasores. Esta instancia declaró también que la Secretaría de Reforma Agraria (sra) carece de personalidad jurídica y por lo mismo de interés legítimo para decidir sobre el destino de las tierras, además de que realizó actos inconstitucionales que lesionaron los derechos de San Pedro Yosotato. Por último, enfatizó que el ejido de San Pedro Yosotato no está vinculado por las consecuencias legales de un acto jurídico en donde no expresó libremente su voluntad. Presentamos a continuación el comunicado de las autoridades del ejido de San Pedro.


pepenador-3


 
 
A los medios de comunicación

A las autoridades gubernamentales

A la opinión pública

Los que suscribimos, autoridades municipales, suplente del presidente y secretario del comisariado ejidal, así como la mayoría de los ejidatarios de San Pedro Yosotato, perteneciente al municipio y distrito de Tlaxiaco, Oaxaca, nos dirigimos a todos ustedes para informarles lo siguiente:

1. En un acto sin precedente, el 2 de septiembre del presente año, el Tribunal Unitario Agrario, con sede en la ciudad de Huajuapan de León, dictó resolución sobre un convenio firmado por la Secretaría de la Reforma Agraria y una representación ilegítima de nuestro ejido, declarando que dicho convenio carece de toda validez ya que la Secretaría de la Reforma Agraria no es parte en el conflicto y por el contrario, San Sebastián Nopalera, que sí lo es, no aparece como suscriptora, sino únicamente como beneficiaria de las gestiones de la Secretaría de la Reforma Agraria.

2. En el considerando cuarto de la resolución, el magistrado del Tribunal Unitario Agrario expresa de manera categórica que "el convenio plantea la desaparición del ejido de Yosotato, contraviniendo las posiciones de Ley Agraria, y del articulo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin que se observe el procedimiento previsto para sustraer tierras de un régimen ejidal y cambiar su naturaleza y destino, resultando con ello inconstitucional e ilegal el referido convenio, además de lesivo y desproporcionado, al conceder la totalidad de las tierras al ejido de San Sebastián Nopalera y la indemnización al presidente y tesorero del comisariado ejidal de San Pedro Yosotato.

3. En el siguiente considerando concluye que: "En tales circunstancias, este tribunal arriba a la conclusión de que el convenio de mérito no califica de legal, por no ajustarse conforme a derecho. Es claro que el ejido de San Pedro Yosotato fue dotado de tierras por Resolución Presidencial el dieciséis de abril de 1931, concediéndoles una superficie de 493 mil hectáreas para beneficiar a 95 personas. Este fallo presidencial fue ejecutado el 24 de diciembre de ese mismo año, por lo que no es dable jurídicamente que enajenen sus tierras a través del convenio sujeto a estudio, toda vez que no ha adquirido el dominio pleno de las mismas conforme al procedimiento establecido por los artículos 56 y 92 de la Ley Agraria y los relativos del Reglamento de la Ley Agraria en Materia del Ordenamiento de la Propiedad Rural, así como la protección a las tierras estipulado por el articulo 74 de la Ley Agraria, y la fracción VII del articulo 27 constitucional".

4. El convenio declarado nulo fue suscrito entre la sra y una representación ilegítima de nuestro ejido por presiones de la primera, como una forma de dar fin al conflicto derivado de la invasión de nuestras tierras ejidales, que desde el año de 1998, hiciera San Sebastián Nopalera. De esa manera, la sra pretendía que nuestro ejido, que es el que se ha visto perjudicado con la invasión, entregara todo su patrimonio a los invasores, sólo para que ellos pudieran anunciar otro conflicto resuelto. 

5. Para hacerlo no dudaron en simular asambleas generales en donde ni siquiera a la Procuraduría Agraria dejaron estar presente, porque en ella firmaron los muertos, los emigrantes, personas no acreditadas como ejidatarios legalmente, aunque vivan en el ejido y algunos ejidatarios que habitan ya en otros lugares, a quienes les arrancaron las firmas prometiéndoles que recibirían una fuerte cantidad de dinero. Ante esta situación la mayoríade ejidatarios inconformes con esa actitud solicitamos el amparo de la justicia federal y después la nulidad del acta que ha sido declarada como tal, dándonos la razón, por lo que en este acto vemos la posibilidad de no perder nuestro patrimonio.
6. Se ha ganado una batalla pero todavía quedan más. Está pendiente la sentencia definitiva del juicio para que el Tribunal Unitario Agrario ordene se nos restituyan nuestras tierras, porque nos pertenecen legalmente.
 
 

* Esperamos que en los próximos días el Tribunal se pronuncie sobre el fondo del asunto porque estamos seguros que nos volverá a dar la razón.

* Esperamos que la sra no insista en intervenir en el asunto ya que en cada ocasión que lo ha hecho solo ha llegado a entorpecerlo por querer anunciar grandes triunfos. 

* Esperamos que con esta resolución San Sebastián Nopalera entre en razón y acepte que las tierras que tienen en posesión de manera ilegal no le pertenecen y nos las devuelva, por ser sus propietarios legítimos. 

* Esperamos que los compañeros que propusieron vender las tierras comprendan que no tienen derecho a decidir sobre la mayoría de los ejidatarios.
 

Seguiremos luchando por defender nuestro patrimonio y porque la paz vuelva a la región.
 
 

Respetuosamente

Secretario del Comisariado de Bienes Ejidales, Pánfilo Ramírez Santiago. Suplente del presidente del Comisariado, Marcial López Castro. El agente municipal, Herculano Castro García. Los ejidatarios del núcleo agrario de San Pedro Yosotato, Tlaxiaco, Oaxaca 

 

regresa a portada