Usted está aquí: sábado 15 de octubre de 2005 Opinión LOS DE ABAJO

LOS DE ABAJO

Gloria Muñoz Ramírez

None

LA LOGICA DEL pensamiento neoliberal continúa su tendencia a transformar los bienes colectivos y los servicios públicos en mercancías puestas a disposición del mejor postor. La salud, educación, vivienda, cultura y la seguridad social, entre otros, son derechos que tienden a privatizarse en todo el mundo, para ser administrados bajo las directrices de la ganancia. Nada nuevo desde hace 30 años, como tampoco es novata la lucha y la resistencia que, desde abajo, se opone y se moviliza.

HOY EN EUROPA se plantea la llamada directiva Bolkestein (nombrada así en honor de su autor, el holandés Fritz Bolkestein), que no es otra cosa que la desregulación y privatización de todas las actividades de servicios, y la completa precarización del trabajo.

LA UNION EUROPEA elabora normas (directivas) de obligado cumplimiento para los 25 países miembros. La votación en el Parlamento de la directiva Bolkestein está programada para finales de octubre y, de ser aprobada, regulará la prestación de servicios en la Unión Europea, en contra de los intereses de trabajadores, usuarios y clientes, pues se eliminarán casi automáticamente los requisitos exigidos por las administraciones públicas para su protección. Las beneficiadas serán, por supuesto, las grandes transnacionales que podrán sortear las legislaciones fiscales, laborales y ecológicas.

SON MUCHAS LAS preguntas que surgen y se mueven en el ciberespacio para convocar el rechazo: "¿Quieres que las escuelas o universidades se adapten a las exigencias de los usuarios que pagan más? ¿Quieres que todo el patrimonio de la seguridad social (hospitales, ambulatorios, centros de salud, oficinas administrativas, etcétera) pase a empresas privadas? ¿Quieres que además de estar costeando la seguridad social mediante impuestos directos e indirectos se tenga que pagar para ser atendidos médicamente? ¿Quieres que los organismos sanitarios públicos puedan negarse a tratar correctamente tus enfermedades, alegando que resulta demasiado caro?" (Estas preguntas circulan en países europeos, cualquier semejanza con la actual lucha de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social no es mera coincidencia).

LA RESPUESTA DE trabajadores, desempleados, estudiantes y de amplios sectores de la otra Europa, la de los de abajo, es "no más". La resistencia se organiza y hoy sábado se convoca una gran movilización "por la defensa de los bienes colectivos y de los servicios públicos; por la defensa de los derechos sociales y del trabajo; por el retiro de la directiva Bolkestein; por el retiro de los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio. Por el fin de las políticas de privatización y por la reducción drástica de los gastos militares. Por un nuevo concepto de lo público y por la participación democrática de los ciudadanos".

"ES LA HORA de cambiar. Es hora de decir basta a esta continua destrucción de los derechos sociales y ciudadanos. Es hora de decir basta a la precarización del trabajo y de la vida", señala el desplegado que convoca en Italia a una gran manifestación nacional en la Plaza de Roma.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.