Usted está aquí: sábado 15 de octubre de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández Vega

Fox: de redentor de damnificados a promotor de créditos

Culpa a gobernadores por no prever efectos de fenómenos naturales como el huracán Stan

Las rebanadas del pastel:

DURANTE SU RECIENTE gira veracruzana por las zonas devastadas por Stan, el inquilino de Los Pinos ordenó al secretario de Marina que se "instalara" en la entidad "hasta que sea necesario, hasta que todas las familias del estado, hasta que todas las familias de la zona afectada hayan recuperado sus bienes, hayan recuperado sus pertenencias, hasta que quienes perdieron su casa tengan su nueva casa, hasta que quienes perdieron sus cosechas o perdieron su fuente de ingresos, la hayan recuperado".

GESTO GENEROSO, PERO el almirante Peyrot y los damnificados tendrán que sentarse donde y como puedan, porque la espera será prolongada. En cuestión de días, el presidente Fox pasó de redentor de los damnificados ("no vamos a descansar hasta reponerle a cada familia lo perdido: su casa, sus muebles, su cosecha perdida y volver a echar a andar su negocio") a simple burócrata promotor de créditos de Banobras, para que los gobernadores de la entidades devastadas solucionen lo que el guanajuatense se había comprometido a resolver.

UNA VEZ MAS, el negativo efecto que la altura provoca en el estado de ánimo del inquilino de Los Pinos pegó fuerte. Bastó que se subiera al avión y éste se elevara unos miles de metros para que los compromisos desaparecieran y cancelara los elogios que originalmente repartió entre los mandatarios de las entidades afectadas por Stan.

EN SUS VISITAS a Chiapas, Veracruz y Oaxaca, el inquilino de Los Pinos ya había adelantado recursos del Fonden, de Oportunidades, de los excedentes petroleros y hasta de su famosos "ahorritos" para que de "inmediato" se reconstruyera las zonas devastadas y la gente recuperara lo perdido.

FUERTE LE PEGO el aire en pleno vuelo rumbo a la bellísima ciudad de Salamanca, porque las cosas dieron un giro de 180 grados: "...culpo a los gobernadores del sureste mexicano de no prever la emergencia económica a que se podrían enfrentar ante un fenómeno natural y de no contar con un fondo para emergencias... Lo que ellos tienen que hacer ahora, como no fueron provisores (sic del "cambio") y no tuvieron un fondo para contingencias, mi recomendación es que obtengan financiamiento, el cual podemos proveer desde Banobras, por ejemplo, y que de esta manera diluyan o distribuyan el impacto que ellos tienen que cubrir. El gobierno federal cuenta con 4 mil millones de pesos en el Fonden y 5 mil millones adicionales de ahorros... Los 20 mil millones restantes que se requieren para la reconstrucción de las zonas afectadas por Stan saldrán de bienes asegurados y de financiamientos de la banca de desarrollo o comercial... En el caso de los gobiernos estatales, deberán solicitar los créditos y elegir la mejor manera de pago, que puede ser hasta de 15 años para no afectar a la administración del próximo año..." (Reforma).

PROFUNDA ES LA recomendación hecha por el presidente Fox, porque de ella se deduce que Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Puebla e Hidalgo son estados pobres por aferrados, simplemente por llevar la contraria, porque basta pedir créditos a la siempre generosa e incondicional banca para tener dinero y superar las ancestrales carencias.

CUATRO DIAS ANTES de dejar tirado el "rescate" de las zonas devastadas para irse a Salamanca a resolver la pobreza y dar lecciones en el manejo de desastres naturales, el inquilino de Los Pinos repartió azúcar por todas partes: "ya pasó la situación más crítica". Ya pasó la tempestad, ya vuelve la calma, pero no vamos a bajar la guardia, no vamos a caer en complacencias ni tampoco vamos a descansar hasta reponerle a cada familia lo perdido: su casa, sus muebles, su cosecha y volver a echar a andar su negocio". México es un país previsor, razón por la cual hoy se cuenta con todos los recursos necesarios para la recuperación de las viviendas, los medios de ingreso de las familias, el mobiliario y las cosechas. Hago un reconocimiento a las autoridades estatales y federales que anticipadamente trabajaron en labores de prevención y protección civil, reduciendo al mínimo los efectos devastadores del huracán".

EN VERACRUZ, CONCRETAMENTE, dijo: "...efectivamente vamos a apoyar a todo mundo para recuperar los bienes, para restituir los muebles, para construir las casas, donde fueron destruidas, para reponerle a los productores agropecuarios la pérdida de sus cosechas, planes de financiamiento para volver a poner en marcha los pequeños negocios, los comercios. Aquí con el gobernador y con el almirante Peyrot ya se inicia la tarea de reconstrucción, y ya estamos trabajando en esa línea, y van a fluir los fondos. Afortunadamente los fondos existen, los fondos los tenemos y los vamos a hacer operativos de inmediato, el empleo temporal y el anticipo de los fondos del petróleo a los gobiernos estatales, así como los fondos del Fonden, vamos a estar apoyándolos a todos. No vamos a parar hasta no haber restituido a cada familia lo que perdió... (serán) programas hechos a la medida del ingreso de las familias. Así que para Chiapas, para Veracruz, para Puebla, para Oaxaca, para Hidalgo, para Guerrero, dijimos, estamos con ustedes, que vamos a trabajar intensamente, que afortunadamente, por ser un gobierno previsor contamos con todos los fondos necesarios para cumplir con lo que estoy comprometiendo... Seguramente serán más de 20 mil millones de pesos los necesarios para restablecer las fuentes de ingreso de las familias, para restituir las pertenencias de cada familia, para poder volver a poner en marcha la economía de estos estados afectados por el ciclón".

LO DICHO: LO que natura non da, Salamanca non presta.

QUE SI, QUE el "rescate" bancario es un "capítulo cerrado" (Gil Díaz, Bouregard y nomenklatura financiera que los acompaña dixit), ríen a coro Olegario Vázquez Raña, Carlos Hank Rhon, los nenes de la señora y demás "hombres de negocios" que le sacan doble raja al Fobaproa-IPAB. Como el erario no da de sí -por atender otras urgencias-, este tipo de personajes "provisores" (doble sic del "cambio") pueden otorgar los financiamientos recomendados por Fox para reconstruir las entidades devastadas por Stan. Al fin que el gobierno los "rescata"... ¿Huelga en el IMSS? ¿México bronco o negociación de altura?

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.