Usted está aquí: sábado 15 de octubre de 2005 Opinión DESFILADERO

DESFILADERO

Jaime Avilés

San Luis Potosí: alerta roja

Solidaridad obrera con el sindicato del IMSS

Madrazo robó más de 500 millones en Tabasco

Ampliar la imagen Para obtener oro y plata, la Minera San Xavier hizo estallar 100 kilogramos de dinamita y destruy� vegetaci�ropia del desierto protegida por m�les legislaciones FOTO: Mar�Mel�rez Parada Foto: : Mar�Mel�rez Parada

CUANDO COMPARECIO ANTE la Cámara de Diputados el pasado 28 de septiembre, el nuevo secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el ex dirigente del PAN capitalino, José Luis Luege Tamargo, dijo que Minera San Xavier, la trasnacional canadiense que pretende dinamitar el cerro de San Pedro junto a la ciudad de San Luis Potosí, estaba "combatiendo" mediante un amparo contra la sentencia de un juez federal que le impide continuar sus operaciones. Miembro de la mafia a la que también pertenece el diputado Federico Doring, el funcionario agregó que nada cambiaría hasta que la justicia dijera la última palabra.

Dos semanas después, exactamente el 12 de octubre, hace apenas tres días, en punto de las 11:30 de la mañana, representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), apoyados por una brigada de Protección Civil del gobierno potosino de Marcelo de los Santos, aislaron una zona del predio conocido como La Zapatilla, dentro del municipio Cerro San Pedro, para que empleados de Minera San Xavier detonaran aproximadamente 100 kilos de dinamita, destruyendo la vegetación del desierto -en particular biznagas bicentenarias, protegidas por múltiples legislaciones-, para construir las llamadas "tinas de lixiviación".

En éstas, Minera San Xavier pretende obtener oro y plata lavando a cielo abierto la tierra del dinamitado cerro con una mezcla de agua y cianuro, sin recoger ni eliminar los residuos de ese veneno sino, al contrario, permitiendo que se filtren al subsuelo o queden sobre la superficie al alcance de la fauna local. Todo ello sin mencionar que las explosiones destruirían los edificios del siglo XVII, verdaderas joyas del patrimonio histórico mexicano, que se localizan en el área amenazada por la minera.

Ante semejante abuso, en el que son copartícipes tanto el gobernador De los Santos (que a través de su hijo posee acciones en Minera San Xavier) como las secretarías del Medio Ambiente y de la Defensa Nacional -esta última es la única autorizada a proporcionar los explosivos-, el Frente Amplio Opositor a la minera lanza un llamado de alerta y solidaridad a todos los organismos nacionales y extranjeros que lo han apoyado en esta lucha, y convoca a desarrollar las siguientes medidas:

Efectuar una reunión con carácter de urgente en Cerro San Pedro; bloquear los caminos a las zonas que van a ser dinamitadas; promover un juicio político en contra de Luege Tamargo; exigir a los diputados que citen a comparecencia al titular de Sedena, general Clemente Ricardo Vega García, y ocupar las delegaciones de Semarnat y el INAH en la ciudad de San Luis Potosí, entre otras. Los individuos y grupos interesados en tomar parte de la sólida defensa jurídica, política y social que se prepara deben escribir, pero ya, a [email protected].

Sindicatos: doble apuesta

Ante la histeria discursiva de la ultraderecha, que vocifera la inminencia del Apocalipsis si el domingo estalla la huelga en el Seguro Social, tres sindicatos de masas -el nacional de los telefonistas, el de la UNAM y el de los electricistas del SME- anunciaron ayer que realizarán paros en apoyo a las legítimas demandas de los trabajadores del IMSS, cuya lucha expresa la crisis de las estructuras del país devastadas por el neoliberalismo.

Aunque algunas acciones de la dirigencia que encabeza el doctor Roberto Vega Galina parecen diseñadas por el enemigo -pintar cruces gamadas contra Santiago Levy o cerrar la calzada de Tlalpan-, la resistencia de los médicos y las enfermeras del IMSS y el respaldo de tres gremios estratégicos a su pliego de peticiones contra la política salinista -que nunca tuvo tantos defensores en la televisión como en estos días- describen los deseos de cambio profundo que alienta el pueblo de México, después de 24 años de privaciones, mentiras, latrocinios, insultos y atropellos.

A través de sus merolicos electrónicos, los dueños del país promueven el linchamiento de los sindicatos que se les oponen, mientras con un cinismo que raya en la provocación meten mano a los bienes del Fobaproa-IPAB y los compran a precios de ganga porque no hay quien los detenga. Eso también es parte de la crisis estructural del país que no tiene solución a la vista: durante dos décadas, el neoliberalismo destruyó la planta productiva, fomentó el desempleo y acabó con los derechos laborales de los trabajadores; éstos en consecuencia dejaron de pagar cuotas al Seguro Social y éste se fue a la quiebra. En ese hoyo estamos.

Ahora, millones de jubilados y pensionados corren el riesgo de quedar en el desamparo absoluto, millones más pueden perder toda protección cuando salgan del mercado de trabajo. ¿Cómo romper ese círculo vicioso? El país, el contrato social de los mexicanos debe ser replanteado, pero ninguna fuerza política está caminando en esa dirección. Y los dueños de México enfrentan, además de todo, un gravísimo problema: no cuentan con un político que después de Fox continúe administrando el saqueo en su beneficio.

M&M: dinero, dinero, dinero

Cuando era precandidato al gobierno del estado de México, Arturo Montiel farfullaba -ya que nunca aprendió a hablar- un mensaje que la televisión repitió hasta el embrutecimiento y que, sin embargo, ahora no ha recordado ni por casualidad: "Los derechos humanos son para los humanos, ¡no para las ratas!" Colocado hoy en el bando de los que, según su publicista (el inefable Alazraki), no deberían tener derechos humanos, Montiel ha perdido la oportunidad de ser el próximo alcahuete de los dueños del país.

Roberto Madrazo se siente por ello muy ufano. Cuando fue a la televisión a poner el grito en el cielo porque Montiel había hecho, a través de sus hijos, depósitos en efectivo por 35 millones de pesos, a nadie se le ocurrió preguntarle con qué cara denunciaba a su compañero de sector y de partido si, cuando él dejó el gobierno de Tabasco, transfirió 46 millones, pero de dólares, más de 500 millones de pesos al cambio de hoy, a dos bancos foráneos: el Dresdner Bank, de Alemania, y el Prudential Securities Incorporated de Estados Unidos.

De acuerdo con una investigación de particulares, que La Jornada publicó bajo mi firma el 5 de agosto de 2001 y que nunca fue desmentida por el orondo precandidato del PRI, Madrazo contrató los servicios de una correduría financiera de San Antonio, Texas, llamada Financial House Asset Management Corp., que en ese momento dirigía José Miguel Iturbe, cuyo hermano, Juan Pablo Iturbe, casó con María de la Parra, hermana de Isabel de la Parra, actual esposa del que dice que va a "mover a México".

En fecha que no se precisa, Financial House, que ocupaba el despacho 518 en el edificio 7800 de la calle 10 West de San Antonio, colocó en el Dresdner Bank alrededor de 30 millones de dólares, a nombre de Roberto Madrazo e Isabel de la Parra. En otra operación, José Miguel Iturbe entregó 16 millones de dólares más al señor Edward Braniff, del Prudential Securities, para que los guardara en otra cuenta a nombre una vez más de Madrazo y su cónyuge.

Durante su gestión como gobernador de Tabasco, de 1994 a 2000 -en la que ese estado, según el INEGI, se convirtió en el segundo más pobre del país-, Madrazo percibió un salario de 7 millones 200 mil pesos, a razón de 100 mil pesos mensuales, que incluían su sueldo, sus bonos y sus aguinaldos. Por lo tanto, los 46 millones de dólares que depositó en esos dos bancos extranjeros equivalen a 65.7 veces el total del dinero que legalmente le correspondía ganar como funcionario público.

Así, los 35 millones de pesos y algunas propiedades inmobiliarias más, que hacen acreedor a Montiel del título de corrupto, palidecen ante los más de 500 millones de pesos que Madrazo se robó en Tabasco. Pero si esta semana el "gobierno" del ex presidente en funciones, Vicente Fox, se apresuró a decir que no se investigaba a Montiel por eso, la Procuraduría General de la República, entonces a cargo del general Rafael Macedo de la Concha, jamás abrió la boca ni movió un solo dedo para ver si acaso era cierto que Madrazo había puesto en Alemania y Estados Unidos tanto dinero de origen inexplicable.

La noche del jueves, por la pantalla del Canal 2 de la televisión, una politóloga fresa, de esas que hablan sin sacarse el malvavisco, dijo: "Lo único que rescato de Madrazo es que le ganó la elección a López Obrador". Como era politóloga y no damnificada del Stan, sin duda sabía que en el proceso tabasqueño de 1994 Madrazo gastó más dinero que William Clinton en su campaña por la presidencia de Estados Unidos y que su muy documentado fraude electoral contribuyó al caos político y económico de 1995. Pero si "le ganó la elección a López Obrador", lo demás, para los dueños del país, que tampoco se sacan el malvavisco, es lo de menos. Lo que no saben es cómo legitimarlo, una misión decididamente imposible.

Opinan los Stones

Mientras tanto, a la reciente polémica acerca de si esta página debe asociar al presidente de Estados Unidos con el excremento llamándolo George WC, Mick Jagger y Keith Richards acaban de manifestarse por la afirmativa con una canción, en el nuevo disco de los Rolling Stones, titulada Dulce neoconservador (Sweet neo-con), dedicada al asesino de la Casa Blanca, que empieza con esta cuarteta: "Tú te llamas cristiano (you call yourself a Christian)/ Yo creo que eres un hipócrita (I think you´re a hypocrite)/ Tú dices que eres patriota (You say you are a patriot)/ Yo creo que eres un pedazo de mierda (I think you´re a croke of shit)"... Y desde Cuernavaca, el gran fotógrafo Ortolf Karla expone que la palabra "burgomaestre", usada en Bolivia como sinónimo de alcalde, se origina en el vocablo alemán büergenmeister, que significa, efectivamente, "jefe electo de la ciudad".

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.