Usted está aquí: sábado 15 de octubre de 2005 Mundo Cesa en Pakistán fase de búsqueda de supervivientes del terremoto

El frío, nueva amenaza para miles de damnificados

Cesa en Pakistán fase de búsqueda de supervivientes del terremoto

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Sobrevivientes del sismo en Pakist�cruzan un riachuelo al dirigirse al campamento de refugiados en el que permanecen FOTO Ap Foto: Ap

Muzaffarabad, Pakistan, 14 de octubre. El ejército paquistaní dio por terminada la fase de búsqueda de supervivientes del sismo del 8 de octubre y anunció que las excavadoras comenzaron a remover escombros en forma masiva.

Seis días después del sismo de 7.6 grados en la escala de Richter, las autoridades paquistaníes dijeron que murieron unas 25 mil personas, 63 mil resultaron heridas y unos 2 millones 500 mil quedaron en calidad de damnificados, en lo que es calificado como la "peor catástrofe en la historia" de este país asiático.

Tan sólo en la Cachemira paquistaní fallecieron 11 mil personas, y según algunas autoridades locales del norte de Pakistán la cifra total de decesos podría llegar a 40 mil.

Este viernes los socorristas todavía pudieron hallar con vida a una niña de 18 meses de edad, Balana, que permaneció debajo de las ruinas de su casa, junto a su madre y dos hermanos. Aunque en estado inconsciente, los socorristas lograron sacar a Balana con vida y proporcionarle atención médica.

"Hemos pasado de la búsqueda y el salvamento a la recuperación de cuerpos", afirmó el comandante Farooq Nasir, portavoz del ejército en Muzaffarabad, capital de la Cachemira paquistaní, que quedó totalmente devastada y donde las máquinas sustituyeron a los perros y las sondas de los equipos de socorro.

Representantes del ejército y organizaciones socorristas decidieron abandonar los esfuerzos de rescate después de que "los equipos técnicos indicaron que las posibilidades de supervivencia eran inferiores a dos por ciento", precisó Nasir.

Desde el terremoto se han registrado unas 400 réplicas en Cachemira. La última ocurrió en la madrugada del viernes y tuvo una intensidad de 5.3 grados. El pronóstico meteorológico para las próximas 48 horas, de temperaturas bajas y tormentas, amenaza a miles de personas que duermen a la intemperie, y obligó a la suspensión temporal de vuelos que transportan provisiones de emergencia.

Los esfuerzos de las autoridades paquistaníes y los coordinadores de la ayuda humanitaria están ahora concentrados en dar alojamiento a los damnificados, antes de que comience el invierno.

"Estamos en una carrera contra el tiempo y necesitamos más helicópteros, más agua y más dinero", señaló el jefe de la misión de Naciones Unidas, Jan Engeland.

Pese a que la ayuda internacional comienza a ser distribuida, el clérigo de la principal mezquita de Muzaffarabad, Abdul Ghafforullah, acusó hoy al gobierno de atender lentamente las necesidades de la población.

Durante la tradicional oración del viernes, el imán se quejó además de que algunos grupos hayan cometido saqueos en casas y comercios de la localidad. "Debemos estar avergonzados de actos de esa naturaleza, porque eso da un mal nombre a la causa de Cachemira", expuso el religioso en alusión a los reclamos autonómicos.

La mayor parte de la Cachemira habitada por musulmanes ha estado divida entre Pakistán e India, desde 1947. Los indios controlan el valle cachemir y los paquistaníes la región del oeste.

En la Cachemira india, donde las autoridades calculan que murieron mil 200 personas, funcionarios del gobierno expresaron hoy su preocupación por la suerte de miles de habitantes de los pueblos situados en los contrafuertes del Himalaya.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.