Usted está aquí: sábado 15 de octubre de 2005 Estados Libera Patricio Patrón a Medina Millet tras reducirle la condena

El mes pasado la Suprema Corte había ratificado la sentencia de 20 años

Libera Patricio Patrón a Medina Millet tras reducirle la condena

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Medina Millet (derecha) con sus abogados Rub�Bolio y Marco Antonio Cer�OTO Cortes�de Diario de Yucat� Foto: Cortes�de Diario de Yucat�

Mérida, Yuc., 14 de octubre. Sorpresivamente, el empresario Armando Medina Millet, protagonista del aquí llamado juicio del siglo, abandonó hoy la prisión de esta ciudad luego de que el gobernador de la entidad, el panista Patricio Patrón Laviada, le otorgó el beneficio de la preliberación.

Apenas el mes pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le negó a Medina Millet el amparo que solicitó para quedar en libertad y, en cambio, ratificó la sentencia de 20 años de prisión por la autoría material del homicidio de su cónyuge, Flora Ileana Abraham Mafud, perteneciente a una familia empresarial de origen libanés.

El gobernador partió este día a España para una reunión con inversionistas portuarios de Barcelona. Fue el director del penal emeritense, Francisco Brito Herrera, quien dio la cara a los medios informativos y admitió que Patrón Laviada otorgó la semana pasada el beneficio de la preliberación. Un día antes, la defensa de Medina Millet depositó 45 mil pesos fijados por un juez para resarcir los daños materiales a la familia afectada.

Según Brito Herrera, el gobernante redujo al interno cuatro años y medio de la condena fijada por asesinar de un balazo a su esposa en 1995. A lo largo del litigio, el procesado insistió en su inocencia y siempre declaró que su cónyuge se había suicidado.

Con esa reducción, Medina Millet debía pasar en la cárcel 15 años y medio, pero los beneficios que otorga el Código Penal del estado, así como su buena conducta y trabajos voluntarios, le permitieron obtener la libertad anticipada al reunir tres quintas partes del castigo (por cada dos días de trabajo se reduce un día de prisión).

De cualquier manera, esas dos terceras partes de la condena le habría significado 13 años tres meses de reclusión, por lo que el reo debería quedar libre antes de 2009.

Medina Millet fue detenido en 1996 acusado de dar muerte a su esposa Flora Ileana Abraham y con ello se desató una polémica que dividió a la clase pudiente de la sociedad yucateca sobre la inocencia o culpabilidad del sentenciado. El caso también involucró a dirigentes de partidos políticos y organismos civiles.

El punto culminante del juicio ocurrió en 2000, cuando la juez cuarta de defensa social, Leticia Cobá Magaña, halló culpable a Medina y lo sentenció a 22 años de prisión, aunque unos meses después los magistrados del Poder Judicial estatal redujeron dos años la sentencia.

En 2001, cuando Patricio Patrón Laviada era candidato a la gubernatura, se entrevistó con Medina Millet en el penal donde estaba recluido y le prometió que abogaría por su causa ante el presidente Vicente Fox Quesada.

En más de una ocasión, antes de ocupar la titularidad del Ejecutivo, Patrón Laviada criticó la justicia yucateca y tildó de corruptos a los jueces por negarle a su "amigo" la libertad; incluso, llamó al PAN yucateco a hacer suya la causa de Medina Millet.

El pasado 7 de septiembre, la SCJN votó por mayoría ratificar la sentencia de 20 años de prisión que en 2000 le impuso el Poder Judicial yucateco a Armando Medina Millet, lo que, según la parte defensora, era una "aberración" jurídica.

A las 6 de la mañana, acompañado de 20 reos que también recibieron su preliberación, Armando Medina pudo recobrar la libertad, después de casi 10 años de permanecer en el penal de esta capital, aunque nunca pudo comprobar su inocencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.