Usted está aquí: sábado 15 de octubre de 2005 Estados Lluvias e inundaciones en NL; piden decretar zona de desastre 4 municipios

Dañadas, al menos 200 casas y decenas de autos; en albergues, unas 315 familias

Lluvias e inundaciones en NL; piden decretar zona de desastre 4 municipios

DAVID CARRIZALES, LEOPOLDO RAMOS MARTIN SANCHEZ Y CARLOS FIGUEROA CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Un autom� qued�rado en medio de una laguna, en el municipio nuevoleon�de Guadalupe, tras las tormentas que azotaron esta y otras demarcaciones FOTO Notimex Foto: Notimex

Lluvias de más de 300 milímetros en un lapso de 12 horas causaron inundaciones hasta de dos metros de altura en los municipios nuevoleoneses de Cadereyta, Benito Juárez y Ciudad Guadalupe, con saldo de cientos de personas damnificadas y automóviles arrastrados por la corriente.

Aunque en principio se habló de personas desaparecidas, hasta el cierre de esta edición no se habían confirmado decesos, debido, en parte, a que las precipitaciones se recrudecieron durante la madrugada.

Luego de realizar un recorrido por la zona más afectada, el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, informó que 315 familias fueron llevadas a 13 albergues, y 200 casas resultaron dañadas por las lluvias.

El mandatario dijo que solicitará al gobierno federal declarar zona de desastre los municipios de Benito Juárez, Ciudad Guadalupe, Cadereyta y Apodaca, aunque de inmediato aseveró que se iniciará un programa de apoyo a los damnificados con recursos estatales y municipales.

En Cadereyta y Juárez los vehículos quedaron con las llantas hacia arriba o de lado, inclusive unos encima de otros.

"Peor que Emily y Gilberto"

Los cuerpos de auxilio y el Ejército, que aplicó el plan DN-III, tardaron varias horas en llegar a las áreas más anegadas, debido a la fuerza de las corrientes, mayores aun a las ocurridas durante los huracanes Gilberto y Emily, según coincidieron en señalar diversas autoridades y testigos presenciales.

En algunas colonias de Benito Juárez sólo fue posible entrar en lancha o mediante helicóptero, declaró el alcalde Julio César Cantú, quien agregó que más de 400 personas fueron desalojadas y reubicadas provisionalmente en centros comerciales que permanecen abiertos las 24 horas del día o en planteles escolares, ya que era imposible trasladarlas a los albergues oficiales, debido al cierre de las vialidades.

Las autoridades educativas decretaron la suspensión de clases, en todos los niveles, en las localidades afectadas, para no exponer a los alumnos, indicó la secretaria de Educación, Yolanda Blanco.

También hubo encharcamientos en los municipios de Apodaca, Escobedo, Doctor González, Allende, Los Ramones y Marín, entre otros.

Las precipitaciones iniciaron la tarde del jueves, pero arreciaron a partir de las nueve de la noche y sobre todo en horas de la madrugada de este viernes.

Debido a los escurrimientos que convirtieron las calles en arroyos y desbordaron el río La Silla, durante las primeras horas de la mañana quedaron cerradas a la circulación vehicular la autopista al aeropuerto, la carretera libre a Reynosa, la autopista a Cadereyta, así como las avenidas Pablo Livas y Eloy Cavazos, que comunican hacia el oriente de la zona metropolitana.

En Apodaca, al romperse el bordo de una presa, hubo inundaciones en la colonia Lomas de la Paz, y Campestre la Paz por lo que se debió desalojar a 100 personas, informó el presidente municipal José Antonio González.

El alcalde de Ciudad Guadalupe, Juan Francisco Rivera Bedoya, señaló a su vez que las inundaciones afectaron 20 colonias, entre éstas, Tres Caminos, CROC, Privadas de Guadalupe y Praderas de Guadalupe.

Asimismo, por el arrastre de piedras y toda clase de objetos pesados, hubo numerosas fugas de gas natural, al romperse las tuberías. César Garza, director estatal de Transporte, señaló que por los encharcamientos el sistema de transporte urbano trabajó al 70 por ciento.

En alerta, autoridades de Protección Civil de Coahuila y Tamaulipas

Debido a las intensas lluvias que durante las recientes 12 horas han azotado el estado de Coahuila, autoridades de Protección Civil pusieron en marcha un plan de contingencia que incluye estrategias para el desalojo inmediato de personas y la habilitación de eventuales albergues.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Antonio Garza, dijo que también se establecieron cercos de vigilancia policiaca en las inmediaciones de ríos y arroyos, así como en puentes peatonales y vehiculares, para evitar el acceso de personas y vehículos en caso de que existan riesgos de desbordamiento.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal en Saltillo y la de Protección Civil en Acuña trasladaron a albergues a unas 500 familias que tienen sus domicilios en zonas bajas y cercanas a lechos secos de agua, que cobraron auge a consecuencia de las incesantes precipitaciones.

Mientras tanto, los sistemas de Protección Civil de Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas, están en alerta ante el incremento que ha presentado en las recientes horas el caudal del río Bravo, lo que podría afectar algunas poblaciones fronterizas, luego de que anoche se registraron intensas lluvias en Coahuila y Nuevo León.

En la ciudad de México, el director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Arturo Vilchis, alertó que existe "pronóstico desfavorable" para Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León, por las intensas lluvias que se pronostican para las próximas 24 horas.

(con información de Fabiola Martínez)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.