Usted está aquí: sábado 15 de octubre de 2005 Espectáculos "Se reforzará la presencia del cine nacional en el Festival de Guadalajara"

Dice el nuevo director Jorge Sánchez que acercará a los nuevos cineastas con los consolidados

"Se reforzará la presencia del cine nacional en el Festival de Guadalajara"

Propone que desde el gremio se creen incentivos fiscales para promover su desarrollo

JUAN JOSE OLIVARES

Ampliar la imagen Jorge S�hez llega con una nueva estructura ya en funcionamiento FOTO Arturo Campos Cedillo Foto: Arturo Campos Cedillo

Consciente de lo que representa para la cinematografía nacional el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Jorge Sánchez, nuevo director de este encuentro desde el pasado 29 de septiembre, dice que aunque es "temprano" para anunciar posibles modificaciones, lo seguro es que se "reforzará la presencia del cine mexicano en los diferentes ámbitos, desde las secciones del festival, así como en el encuentro con los productores de Iberoamérica. Buscaremos acercar a los jóvenes cineastas con los ya consolidados de todo el continente".

La edición XXI del Festival Internacional de Cine en Guadalajara se celebrará del 24 al 31 de marzo de 2006 con España como país invitado.

Jorge Sánchez es conocido en el medio cinematográfico nacional e internacional como productor de películas como Danzón y El coronel no tiene quien le escriba -ambas participantes en el Festival Internacional de Cannes-, por mencionar dos entre las 17 cintas que ha producido. Ha iniciado proyectos en otras áreas del cine, como la distribuidora Zafra-Cine Difusión, Zafra Video y Cinematográfica Macondo, así como las salas Cinemanía en la ciudad de México, las cuales promueven cine de alta calidad.

Regresar al cine

"Se trata de regresar al cine luego de cuatro años de estar en Brasil (como cónsul de México en ese país). En ese tiempo viví el cine desde un ángulo diferente, como colaborador con los cineastas mexicanos en la promoción, difusión y coproducción con Brasil.

"Le tengo aprecio a la muestra, ahora festival internacional", comenta desde Guadalajara, quien fundó y presidió la Asociación Mexicana de Productores Independientes y la Federación Iberoamericana de Productores del Cine y el Audiovisual.

Para Sánchez "llegar a Guadalajara y saber que hay una estructura en funcionamiento de este festival es de valorarse. Hace tres años que no asisto a este festival; no presencié esa mutación, pero me resulta un reto. Estamos en un buen momento del cine iberoamericano y mexicano, y por eso es un terreno propicio, porque hay una producción abundante. Tendremos la oportunidad de hacer una buena selección de películas".

Sánchez, quien fue miembro del consejo consultivo del Instituto Mexicano de Cinematografía y de Canal 22, y lo es aún del consejo directivo de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y de Cinemart del festival de Rotterdam (Holanda), asegura que es un momento propicio para el crecimiento del mercado iberoamericano, el intercambio y el encuentro de productores, "y no hacerlo sólo en volumen, sino en la calidad de la oferta".

Jurado en los festivales de Sundance, San Sebastián, Toronto y La Habana, entre otros, Sánchez comenta sobre los criterios de selección de su festival, tan cuestionados por algunos cineastas a los que la ex directora Kenya Márquez invitaba personalmente, y luego dejaba fuera.

Dice: "Procuraré rodearme de un comité de selección que me auxilie en esas tareas. Hay que hacerlo con calma, con sensatez, para permitir a esos comités tener una visión adecuada para la sección en las que los proyectos serán seleccionados. Los criterios corresponderán al objetivo de cada una de las secciones. En los cortos, por ejemplo, buscaré la mirada de los jóvenes".

Invitaciones directas

No descarta las invitaciones directas del propio director:"tomaré responsabilidades también; habrá selecciones que haga de forma directa con una consulta con el comité de selección."

Para Jorge Sánchez es importante proteger tanto a las instituciones como a los foros de cine. "Desde el Imcine, las escuelas, la Filmoteca de la UNAM... debe haber una labor de conjunto para propiciar el desarrollo del cine nacional e iberoamericano y procurar la mejor oferta a los cinéfilos. Eso es parte fundamental de la formación de un público y de los mismos cineastas: el tener acceso a las manifestaciones del cine."

Desde su experiencia en Brasil comenta sobre la producción que "hay puntos importantes como el desarrollo de nuestro mercado, porque debe haber políticas de incentivos y fomentos a la producción distribución y exhibición del cine nacional, es la forma de que el cine mexicano se encuentre con su público. Otro punto es la creación de incentivos fiscales, labor del poder Ejecutivo, pero no debemos despegarnos como cineastas, para lograr una política pública al respecto. También hay que hacer un análisis sobre las nuevas tecnologías; estamos en un momento de que el tiempo se digitaliza".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.