Usted está aquí: sábado 15 de octubre de 2005 Economía Pierde la BMV mil mdd diarios durante las pasadas dos semanas

La caída, luego del máximo histórico alcanzado el 30 de septiembre

Pierde la BMV mil mdd diarios durante las pasadas dos semanas

Traslado de inversiones a Estados Unidos ante la expectativa de que subirán tasas de interés, considera analista

Presiones inflacionarias en ese país afectan a la bolsa más que factores internos

ISRAEL RODRIGUEZ J.

A un ritmo de mil millones de dólares diarios, los inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han registrado pérdidas por la minusvalía de sus títulos durante los últimos 14 días, después de que el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) alcanzara un máximo histórico el 30 de septiembre de este año al superar la barrera de los 16 mil puntos.

Este viernes, por cuarta sesión consecutiva el principal indicador de la BMV registró un retroceso, ahora de 31.85 unidades, equivalente a una contracción de 0.21 por ciento para ubicar al IPC en 14 mil 892.88.

De esta manera, en los últimos 14 días, el mercado bursátil mexicano ha registrado una pérdida de 145 mil 116 millones de pesos (unos 14 mil millones de dólares), al descender el valor de capitalización de un billón 947 mil 660.4 millones de pesos a un billón 802 mil 544 millones de pesos.

En el mercado cambiario, el peso ganó tres centavos respecto de la víspera, al comprarse el dólar en ventanillas de bancos y casas de bolsa en 10.73 pesos y venderse en 11.01 pesos.

Gerardo Copca, analista de Casa de Bolsa Monex, indicó que la caída de la BMV observada en los últimos días es porque los inversionistas extranjeros están buscando oportunidades ante el agotamiento del rally alcista en los mercados emergentes.

"El entusiasmo se exageró en el mes de septiembre y después de una normal toma de utilidades empezaron a trasladar sus inversiones a Estados Unidos por la expectativa de alza en las tasas de interés que repercutirá en atractivos rendimientos".

El especialista reconoció que los aspectos internos, como la disputa entre los precandidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, Roberto Madrazo y Arturo Montiel, el conflicto laboral en el Instituto Mexicano del Seguro Social, los reportes financieros trimestrales de las empresas que no vienen como se esperaba y el aplazamiento en la aprobación de la nueva ley del mercado de valores, entre otros, son factores que han ocasionado cierta incertidumbre en los inversionistas domésticos.

Sin embargo, aclaró que el factor más importante que ha afectado al mercado bursátil mexicano son las presiones inflacionarias en Estados Unidos, índice que ya supera el 4 por ciento en términos anualizados, lo que repercute en presión en los bonos estadunidenses y con ello alza en las tasas de interés. "Los mercados financieros han logrado disociar la política de la economía", aseguró Copca.

Al cierre de este viernes el IPC acumuló una pérdida acumulada en la semana de 554.71 unidades, que representa una baja de 3.59 por ciento. En lo que va del mes, el principal indicador de la BMV retrocedió mil 227.20 unidades, es decir, una contracción de 7.61 por ciento.

Sin embargo, en lo que va del año, el indicador registra un balance positivo de mil 975 unidades, equivalente a un rendimiento acumulado de 15.29 por ciento.

Durante la sesión de ayer se negoció un volumen de 125.2 millones de títulos por un importe de dos mil 485.6 millones de pesos, como resultado de la operación de 65 emisoras. De estas, 26 incrementaron sus precios, 30 bajaron y las nueve restantes se mantuvieron sin cambio.

Las acciones con las mayores alzas de precios fueron Bimbo serie A con una ganancia de 2.59 por ciento; Ideal serie B-1, 2.43 y SAM nominativa con 2.28 por ciento.

Por el contrario, las acciones con mayores perdidas correspondieron a: Kimber serie A con una retroceso de 4.28 por ciento, seguido por Comerci nominativa UVC, 3.44 y GFNorte serie O con 3.42 por ciento.

De los siete sectores, sólo dos registraron ganancias. Comercio ganó 1.32 por ciento y Varios 0.28 por ciento. Los valores más negociados fueron los de AMX serie L, con 36.5 millones de títulos; Telmex nominativa L, 15 millones e ICA con 12.9 millones de papeles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.