Usted está aquí: sábado 15 de octubre de 2005 Cultura La Habana, una de las dos ciudades invitadas de la Feria del Libro en el Zócalo de 2006

Esa urbe hace de la lectura ''un derecho social y no un privilegio'': Raquel Sosa

La Habana, una de las dos ciudades invitadas de la Feria del Libro en el Zócalo de 2006

FERNANDO CAMACHO SERVIN

A raíz del éxito alcanzado en la quinta versión de la Feria del Libro en el Zócalo, que llega a su fin este domingo, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal anunció que una de las dos ciudades invitadas para el año siguiente es La Habana, urbe que ha hecho de la lectura ''un derecho social y no un privilegio".

En conferencia de prensa, la titular de esa dependencia, Raquel Sosa, acompañada por el presidente del Instituto Cubano del Libro, Iroel Sánchez, hizo una evaluación positiva del encuentro editorial en el Zócalo, que según los organizadores ha recibido más de un millón de visitantes.

La funcionaria destacó la participación de Zacatecas y Buenos Aires como ciudades invitadas, y anunció que ese lugar será ocupado por La Habana en el próximo encuentro, a realizarse en octubre de 2006.

Además de la ''larga tradición editorial" de la isla, que ha hecho un esfuerzo por poner los libros al alcance de todos sus habitantes, Sosa se mostró interesada en recibir la ''riqueza cultural" cubana en música, cine, fotografía, diseño y artes plásticas.

Consideró que es necesario recuperar la responsabilidad social del Estado en materia de fomento a la lectura, para que ésta sea garantizada como un derecho ciudadano, sin importar que haya recursos monetarios limitados.

Por su parte, Iroel Sánchez, presidente del Instituto Cubano del Libro, afirmó que el sector editorial de su país tiene una gran diversidad, con 129 sellos a lo largo de todo el país, y un tiraje de más de 61 millones de libros el año pasado, a pesar del bloqueo económico de Estados Unidos.

La participación de Cuba en encuentros internacionales de este tipo no es novedad. La isla ha sido invitada a las ferias del libro de Santo Domingo, República Dominicana; Lima, Perú, e inclusive Calcuta, India, y el próximo año estará en Montevideo, Uruguay, y Caracas, Venezuela.

Por no politizar los asuntos culturales

Respecto de la polémica desatada en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara de 2002, donde hubo una acalorada discusión entre simpatizantes y opositores del gobierno cubano, e inclusive acusaciones de que el encuentro estaba ''secuestrado" por la delegación isleña, Sánchez sostuvo que La Habana nunca ha fomentado los roces por motivos políticos.

''Nosotros hablamos de escritores y literatura cubana, no hacemos evaluaciones extraliterarias y politizadas de asuntos profundamente culturales. Creo que quien lo hace refleja sus limitaciones para apreciar esos fenómenos", aseveró.

El funcionario cubano dijo que su país busca siempre ofrecer diversas alternativas, entre ellas la presentación del mimo francés Marcel Marceau, más allá de las que ofrecen los ''centros hegemónicos" y las grandes cadenas de televisión.

El programa que Cuba ofrecerá en la Feria del Libro en el Zócalo en 2006 todavía está por definirse, así como la ciudad mexicana invitada a la sexta versión de ese encuentro editorial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.