Usted está aquí: sábado 15 de octubre de 2005 Cultura Embeleso en el teatro Alameda con 4 coreografías de Lila López

Homenaje póstumo a la coreógrafa en San Luis Potosí

Embeleso en el teatro Alameda con 4 coreografías de Lila López

ANGEL VARGAS ENVIADO

San Luis Potosí, SLP, 13 de octubre. Cuatro de las más emblemáticas obras de la coreógrafa Lila López integraron el homenaje póstumo que el Ballet Provincial de San Luis rindió a quien fue su fundadora y directora, una de las figuras señeras de la danza contemporánea en México, a cuatro años de su fallecimiento.

El teatro Alameda se embelesó con la sencillez conmovedora de la creatividad escénica de la maestra, cuyo planteamiento es de tipo neonacionalista, a partir del empleo de vestuario con elementos tradicionales y de música de los principales compositores mexicanos de la primera mitad del siglo XX.

Dirigidos por Carmen Alvarado -también fundadora de la compañía y quien se hizo cargo de las riendas de la misma a partir de la muerte de Lila López-, los jóvenes bailarines presentaron Sensemayá, con música de Silvestre Revueltas; Huapango, con la partitura homónima de José Pablo Moncayo; Rebozos, que retoma el universo sonoro de Blas Galindo, y la belleza epifánica de Cactus, musicalizada por Emma Teresa Armendáriz.

Estafeta heredada

Momentos antes de la función, organizada por la versión 25 del Festival Internacional de Danza Lila López y en la que participó la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, la maestra Alvarado refrendó a la prensa su compromiso de mantener, ''hasta el límite" de sus posibilidades, la estafeta heredara por su predecesora.

Es una tarea nada fácil, por la sistemática falta de apoyo y los consecuentes problemas económicos, describió la también directora de la Escuela de Danza del Instituto Potosino de Bellas Artes.

Sin embargo, enfatizó que la agrupación ha logrado mantenerse 41 años firme en su propósito de representar la danza potosina, pero sobre todo de promover y difundir este arte en el ámbito local, así como propiciar la creación de nuevos públicos. ''Y así seguirá, ésa será mi lucha hasta donde yo pueda; y si no puedo, lo diré".

El Ballet Provincial de San Luis está formado por 20 integrantes, ninguno profesional, y provienen de la mencionada escuela, como ha sucedido desde hace años con los diferentes elencos.

La agrupación no busca formar bailarines profesionales, sino nuevos adeptos a la danza, puntualizó Alvarado. No obstante, sí han surgido artistas como José Rivera, Claudio de Simone y Antonio Torres.

Revisión del quehacer de Angel Rosas

La fiesta dancística potosina presentó el programa Antología al viento, una revisión del quehacer artístico del coreógrafo mexicano Angel Rosas, compuesta por una serie de piezas, fragmentos y eslabones coreográficos cargados de fuerte carga sensual y sexual algunos de ellos, en un vaivén entre lo descarnado y lo sutil; otros con profundo sentido crítico hacia la forma de vida autómata contemporánea.

Vistoso del principio al final, el espectáculo dancístico se vale de un complejo diseño de iluminación, mediante el que se crean atmósferas inasibles, oníricas, y además subraya el dramatismo lo mismo en la escena de danza área como las de piso.

También es muy importante la proyección de imágenes simultáneas al trabajo que los bailarines hacen sobre el escenario. En gran parte del desarrollo son de tipo abstracto, aunque el epílogo es una videodanza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.