Usted está aquí: sábado 15 de octubre de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

En desacuerdo con nota sobre gangas del IPAB

Señora directora: En mi carácter de representante legal de Grupo Empresarial Angeles SA de CV y en relación con la nota periodística escrita por el señor Roberto González Amador, publicada el 14 de octubre, en la primera plana de La Jornada, por medio de la presente aclaro y preciso los siguientes puntos:

1. Que Grupo Empresarial Angeles SA de CV ni sus accionistas han estado impedidos por la ley para participar en licitaciones públicas, en virtud de que NUNCA han causado directa o indirectamente algún quebranto al Fondo Bancario de Protección al Ahorro, al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario o a cualesquiera de las instituciones integrantes del sistema financiero mexicano, ni ha promovido directa o indirectamente acciones judiciales de cualquier naturaleza en contra de dichas instituciones.

2. En virtud de lo anterior, mi representada no se encontraba impedida para participar y adquirir el "Portafolio 1 Cadena de Hoteles Camino Real", por lo que el pasado 28 de marzo del año 2000 se adjudicó en términos del proceso de licitación pública correspondiente dicho portafolio, al haber ganado con la oferta económica más alta, haciendo el pago de conformidad con las bases de licitación, resaltando que en dicho proceso participaron empresas hoteleras nacionales e internacionales.

3. Además de lo anterior, Grupo Empresarial Angeles SA de CV obtuvo todas las autorizaciones gubernamentales para participar en la licitación, entre ellas la de la Comisión Federal de Competencia Económica.

4. El Grupo Empresarial Angeles SA de CV, sus accionistas, consejeros y funcionarios nunca han sido accionistas ni han formado parte de la empresa denominada Grupo K2.

En virtud de lo anterior, le solicito se publique esta nota en su totalidad en el periódico que usted dirige, en la misma sección editorial en que se publicó la nota periodística que se menciona, ya que se está dañando la imagen y buen nombre de mi representada, la cual ratifica su compromiso con México, en la creación de nuevos empleos con la inversión directa.

Gabriel López Avila, representante legal

Respuesta del reportero

Señora directora: El Grupo K2, propiedad del señor Abel Vázquez Raña, recibió apoyo del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) sobre una deuda por mil 927 millones, contratada principalmente con los bancos Unión y Banpaís.

La información está contenida en el acta de la sesión número 15, realizada el 7 de octubre de 1997, por el Subcomité de Recuperación del Fobaproa.

Es clara la relación de negocios que existe entre los señores Abel y Olegario Vázquez Raña -principal accionista del Grupo Empresarial Angeles-, al menos como copropietarios del grupo Hermanos Vázquez.

No hay duda de que el Grupo Empresarial Angeles obtuvo todas las autorizaciones del gobierno federal para adquirir los activos de la cadena de hoteles Camino Real que eran propiedad de Banco Unión, y que la transacción cumplió con las leyes respectivas.

La nota cuestionada por el licenciado Gabriel López Avila plantea que grupos empresariales, no una empresa en particular, que trasladaron pasivos al Fobaproa adquirieron después bienes que habían pasado a ser propiedad del gobierno federal como resultado del rescate bancario.

Roberto González Amador

En defensa de los trabajadores del Seguro Social

Señora directora: Es cierto que la renuncia de Santiago Levy no resolvió el conflicto de la revisión del contrato colectivo del IMSS, a pesar de que él promovió la reforma de la Ley del Seguro Social y provocó al sindicato en pleno conflicto de revisión contractual, al exigir la modificación del Régimen de Jubilación y Pensiones.

Levy advirtió que la reforma de la ley fracasó, ya que sólo sirvió para violar el CCT y los Convenios Internacionales de la OIT ratificados por México, dejando de cubrir más de 17 mil vacantes del personal del IMSS, a partir del 11 de agosto de 2004. Pero de ningún modo la reforma impidió la plena vigencia legal del CCT, que protege esos derechos de los trabajadores: de cubrir las plazas vacantes y el RJP. Finalmente, con el intento de modificar el CCT provocó la marcha nacional del 4 de octubre y el emplazamiento a huelga del SNTSS.

El dilema de Fernando Flores y del gobierno de Fox es seguir la misma línea de Levy o tomar en serio el proyecto que presenta el SNTSS, que no es otra cosa que un diálogo a fondo para salvar de la crisis al IMSS: el buen servicio de la mayoría de los derechohabientes y, por supuesto, reconocer los derechos de sus trabajadores. El esquema actual del IMSS sólo favorece a los grandes empresarios y, a la postre, conduce al desgaste de la institución y a justificar su privatización.

No es con una campaña de medios y gobierno para desprestigiar al SNTSS y a sus trabajadores como se solucionará la crisis del IMSS, sino con la participación responsable de las partes -gobierno, empresarios y trabajadores- como se enfrentará mejor a corto y largo plazos. En el marco legal se debe encontrar la solución del IMSS, lo que no excluye reconocer los derechos contractuales de los trabajadores, como parte de la solución inmediata.

A nadie escapa que hoy está en el debate nacional la suerte de la mayor institución de salud del país, por lo que se vuelve indispensable la unidad del SNTSS y la más amplia solidaridad de todos los trabajadores, los sindicatos y de la sociedad civil con los compañeros del IMSS, que han estado a la altura de su responsabilidad.

Consideramos que es el momento de respetar y hacer respetar la Constitución y la Ley Federal del Trabajo, la jubilación de los trabajadores del IMSS, es producto de su lucha de años y siempre ha sido legal, no es posible que el Presidente de la República y la administración del IMSS, el Congreso de la Unión y todos los que promueven la privatización de la seguridad social, se olviden del derecho Constitucional que establece que los derechos de los trabajadores son irrenunciables.

Por la ANAD: María Luisa Campos (presidenta), Marina Téllez, José Luis Contreras, Maricarmen Fernández, Francisco Ramírez, Martha Moreno, Edith Ramírez, Lauro Sol, Raymundo Patiño, Enrique León, José Luis Romero y 37 firmas más.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.