Usted está aquí: sábado 15 de octubre de 2005 Ciencias La cannabis puede elevar el poder de la mente, dicen científicos

Según estudios realizados en ratas, estimula el crecimiento de nuevas células cerebrales

La cannabis puede elevar el poder de la mente, dicen científicos

El efecto de la droga en los animales de laboratorio fue similar a los del antidepresivo Prozac

Los canabinoides también alteran el impacto del dolor, la esclerosis y los tumores en humanos

JREMY LAURANCE THE INDEPENDENT

La cannabis, que ocupa el tercer lugar entre las drogas recreativas después del alcohol y el tabaco, acaba de ganar un inesperado reconocimiento de los científicos, quienes señalaron que puede incrementar el poder de la mente.

Experimentos realizados con ratas, a las que se administró un potente canabinoide, han mostrado que la droga estimula el crecimiento de nuevas células cerebrales. Investigadores canadienses descubrieron que la droga causó que las neuronas se regeneraran en el hipocampo, zona que controla el estado de ánimo y las emociones, después de un mes de tratamiento.

Su efecto fue similar al de la droga antidepresiva Prozac, la cual también estimuló el crecimiento de neuronas en el hipocampo. Las ratas se mostraron menos ansiosas y más dispuestas a comer en un ambiente nuevo, lo cual normalmente les causa temor.

Se ha descubierto que la mayoría de las drogas, como el alcohol, la heroína, la cocaína y la nicotina, destruyen las neuronas del hipocampo, según los investigadores de la Universidad de Saskatchewan, Canadá. "El estudio actual sugiere que los canabinoides son la única droga ilícita que puede promover la neurogénesis del hipocampo adulto después de una administración crónica", escriben en el Journal of Clinical Investigation.

El hallazgo contradice investigaciones anteriores que ponían de relieve los riesgos del uso de la cannabis, entre ellos un grado mayor de sicosis en usuarios vulnerables, y un riesgo más alto de cáncer de pulmón, similar al de los fumadores de tabaco. Los autores recordaron que se sabe que los fumadores consuetudinarios de cannabis sufren de obstrucción aguda de la memoria, así como de síntomas de dependencia y abstinencia.

La nueva investigación sugiere que el tamaño de la dosis puede resultar crucial. Los resultados mostraron que inyecciones regulares de dosis altas, no bajas, del canabinoide artificial HU210 tenían efectos contra la ansiedad y la depresión.

"Estos efectos complicados de dosis altas y bajas y exposición aguda y crónica a los canabinoides puede explicar los resultados aparentemente contradictorios observados en estudios clínicos relativos a los efectos del canabinoide sobre la ansiedad y la depresión", indicaron los científicos.

El estudio surgió del reciente descubrimiento de que, a diferencia de otras partes del cerebro, el hipocampo puede generar neuronas durante toda la vida de los mamíferos, inclusive los humanos.

La selección natural ha conservado receptores a los canabinoides en animales que han estado separados por la evolución a lo largo de 500 millones de años, lo cual sugiere que tienen una importante función biológica. Al parecer los canabinoides alteran los efectos de dolor, náusea, tumores, esclerosis y otros trastornos tanto en animales como en humanos, refirió el equipo.

El experimento consistió en administrar a las ratas inyecciones regulares de HU210 durante un mes. Al final de este tiempo, los animales hambrientos mostraron mucho menos renuencia a comer en un ambiente nuevo. Normalmente las ratas manifiestan temor a situaciones novedosas.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.