Usted está aquí: sábado 15 de octubre de 2005 Capital Perredistas impugnarán registro de Jesús Ortega por uso de pejeclones

Falsos, los argumentos del equipo del ex titular de Desarrollo Social, responden

Perredistas impugnarán registro de Jesús Ortega por uso de pejeclones

Violó el Reglamento de Elecciones del sol azteca al exhibirlos en su precampaña, señala

JOSEFINA QUINTERO M.

Ampliar la imagen El mi�oles reciente, el precandidato Jes�tega y su equipo de campa�resentaron los clones y los pejeclones. Ayer le fue entregada su constancia de registro como aspirante al GDF FOTO Cristina Rodriguez Foto: Cristina Rodriguez

Los representantes de Marcelo Ebrard Casaubon, precandidato a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, ante el Servicio Electoral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunciaron que presentarán una queja ante ese órgano interno para impugnar el registro del senador con licencia, Jesús Ortega Martínez, por la utilización de la imagen de Andrés Manuel López Obrador en su precampaña.

El conferencia del prensa, los legisladores federales Juan José García Ochoa y Andrés Lozano expusieron que la presentación de los pejeclones que hizo Ortrga viola el artículo 43 del Reglamento de Elecciones, el cual establece que las precampañas se inician un día después de la entrega de la constancia del registro, y la disposición del Consejo Nacional de no utilizar la imagen del ex jefe de Gobierno de la capital.

García Ochoa agregó que el equipo de campaña de Jesús Ortega, y el propio precandidato, realizaron actividades previas a la entrega de la constancia, por lo cual podrían ser acreedores a lo dispuesto en el artículo 44, que establece que todos los precanditados están obligados a acatar las resoluciones y el reglamento, de lo contrario la violación de las disposiciones, específicamente de campaña y precampaña, es causa de la cancelación del registro.

Apuntó que el uso de la imagen de López Obrado expone al precandidato a una sanción en caso de que el Instituto Federal Electoral considere la difusión como un acto anticipado, por lo que el partido también podría ser sancionado.

Al ser interrogado sobre los actos que Marcelo Ebrard ha realizando, en los que ha mencionado a López Obrador, señaló que los discursos no afectan al precandidato, sólo si se muestra su imagen. Sobre las carteles exhibidos en sus actos, aclaró que no fueron por parte del precandidato sino de los simpatizantes.

Más tarde, también en el edificio del CEN del PRD localizado en avenida Bejamín Franklin, los miembros de la coordinación general de la precampaña de Jesús Ortega respondieron al anuncio de impugnación de registro y calificaron las "supuestas violaciones" que señaló García Ochoa como falsas. Cuestionaron la postura del legislador federal, integrante del Foro Nuevo Sol, quien primero fue "el más duro crítico de las prácticas de los bejaranistas y ahora se convierte en su vocero".

El diputado federal Daniel Ordóñez aseguró que son falsos los argumentos de los representantes de Marcelo Ebrard, quienes están interpretando de manera equivocada la situación. Aclaró que no existe acuerdo con el Consejo Nacional ni Estatal del PRD en torno al uso de la propaganda electoral.

Al respecto, y al término de un recorrido por la Central de Abastos, Jesús Ortega comentó que esta es la tercera ocasión que intentan solicitar la cancelación de su registro. "Lo que quieren es que no participe en las elecciones. Imaginen que en una elección se le cancele el registro a un candidato que dice que hay que votar por Andrés Manuel, me parece inconcebible y además, en cierto sentido, hipócrita porque si ven, las pintas donde se llama a votar por Marcelo tiene la figura de Andrés Manuel".

Sobre el riesgo de la candidatura del precandidato nacional, expresó: "cuántos carteles vemos hoy en la ciudad de México a favor de Andrés Manuel, cuántas expresiones. El está haciendo giras por todo el país, se reúne con miles de personas, entonces, francamente me parece ridículo, absurdo, lo que pretenden. Primero que gastos de campaña, después que no cumplí con requisitos, ahora que estoy apoyando a Andrés, mañana qué va a ser".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.