Usted está aquí: sábado 15 de octubre de 2005 Capital Se sustentó la petición de endeudamiento desde que se le envió a Fox, dice Encinas

Política, la intención de PRI y PAN de negar techo: Villavicencio

Se sustentó la petición de endeudamiento desde que se le envió a Fox, dice Encinas

ANGEL BOLAÑOS Y JOSEFINA QUINTERO

Contra lo señalado por los diputados de PRI y PAN de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, de que el Gobierno del Distrito Federal no ha sustentado el uso que dará a los mil 600 millones de pesos que solicitó como techo de endeudamiento para el ejercicio presupuestal de 2006, el titular del Ejecutivo local, Alejandro Encinas Rodríguez, aseveró que esto se hizo desde que se envió la propuesta al presidente Vicente Fox para que la incluyera en la iniciativa de Ley de Ingresos, quien a su vez la envió al órgano legislativo federal.

No obstante, dijo que existe disposición de enviar toda la información que sea requerida por los legisladores e incluso de sentarse a discutir con ellos la solicitud de endeudamiento, que es la más baja en la historia de la ciudad.

Destacó que dicha cifra es el equivalente al 10 por ciento de lo que solicitó y se autorizó hace 10 años al entonces regente, Oscar Espinosa Villarreal; es la más baja que se ha hecho durante los gobiernos del PRD, desde 1997, y es 100 millones de pesos menor a lo que se le autorizó el año pasado. "Es -dijo- fundamentalmente para el desarrollo de infraestructura de impacto metropolitano y apoyo a las delegaciones políticas".

Sobre el asunto, la coordinadora de la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa, Lorena Villavicencio, manifestó que la intención de PRI y PAN es totalmente política y esos temas, dijo, "ya deben ser superados porque el Distrito Federal no puede seguir siendo rehén de la Cámara de Diputados ni del Senado". Agregó que es urgente que se le entregue y reconozca la facultad a la Asamblea para decidir el techo de endeudamiento.

Durante el receso de la tercera sesión ordinaria del consejo directivo de la Conferencia Mexicana de Congresos y Legisladores Estatales (COMCE), la diputada local indicó que el gobierno de la capital ha pagado el adeudo, "no tenemos problemas con nuestra deuda, como sí lo tienen otras entidades, como el estado de México. Somos la única entidad que paga a tiempo con una deuda positiva y estamos siempre sometidos al capricho y bajo el condicionamiento de la Cámara de Diputados".

Esa, dijo, "es una determinación que le corresponde a los congresos locales y es una manera de presionar al DF, porque es poco lo que se está pidiendo de monto de endeudamiento, y está muy controlado el destino de esos recursos, entonces no entendemos cuál es la necesidad, o necedad, de estar condicionando siempre el presupuesto a la capital".

En la sesión ordinaria del COMCE, en la que participaron diputados de los 31 estados de la República y del Distrito Federal, se planteó analizar la reforma política de la capital para que, mediante la organización de las entidades, se le proponga al Senado, expuso César Santos Cantú, presidente del consejo directivo de la COMCE.

Manifestó que la Asamblea Legislativa debe formar parte del Constituyente Permanente. "Yo creo que es importante que participe de la misma manera que los congresos estatales en la revisión de las reformas a la Constitución".

Explicó que en diversos foros se ha expuesto la evolución que debe tener el Gobierno del DF, "es un tema que hay que analizar y revisar, porque en realidad lo que esta sucediendo es que los ciudadanos pueden ver disminuidos la atención de los servicios y la atención que debe un gobierno con plenas facultades y atribuciones".

En la sesión se acordó la adhesión de los legisladores del Partido de Acción Nacional en la COMCE, por lo que la organización ya cuenta con la representación del PRI, Convergencia, PT, PVEM y PAN.

Por otra parte, Alejandro Encinas informó que para la ley de ingresos y el presupuesto de egresos que enviará a la Asamblea Legislativa el mes próximo, se prevé un incremento de alrededor de 8 por ciento para cubrir la inflación, y entre los criterios generales considera, fundamentalmente, orientar el gasto al mejoramiento de la infraestructura vial, del transporte público, el manejo del agua y mantenimiento del drenaje, así como ampliar los recursos para el mantenimiento del Metro, y por supuesto mantener todos los programas sociales que están en marcha.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.