Usted está aquí: jueves 13 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Rezagos médicos impiden cumplir promesa de Fox

La tercera parte del país carece de unidades contra el cáncer

Rezagos médicos impiden cumplir promesa de Fox

El Presidente ordenó atención gratuita para mujeres con tumores cérvico-uterinos, pero hay estados sin infraestructura

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Un tercio de los estados carecen de unidades médicas para la atención del cáncer, por lo que están imposibilitados para cumplir con el ofrecimiento del presidente Vicente Fox del 8 de marzo, de proporcionar atención médica gratuita e integral a las mujeres con cáncer cérvico-uterino que no tienen acceso a las instituciones de seguridad social.

Hasta ahora, de los 34 centros oncológicos que operan en el país, 23 ya han sido certificados y los 11 restantes están en proceso de estarlo, revela un informe del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud (Ssa), en el que también se reconoce que aún 30 por ciento de las mujeres en riesgo de desarrollar un tumor cérvico-uterino nunca se han realizado la prueba de detección clínica.

El cáncer cérvico-uterino, indica el documento, sigue siendo la primera causa de mortalidad por tumores malignos en la población femenina mayor de 25 años, no obstante que el número de decesos ha disminuido: en 2003 fallecieron 4 mil 308 mujeres, 4.28 por ciento menos en relación con 2000, cuando perecieron 4 mil 601.

En cambio, el cáncer de mama registra un constante incremento, tanto en el número de casos como en el de las defunciones. De hecho, indica el reporte, durante la década pasada el riesgo de muerte por esta causa aumentó 10.6 por ciento.

La población en riesgo potencial de desarrollar cáncer mamario es de 14 millones de mujeres que tienen 40 años o más; sin embargo, las actividades preventivas y la infraestructura son muy limitadas. Por ejemplo, en 2004 se realizaron sólo 136 mil 709 mastografías, aun cuando la cifra representa un incremento de 300 por ciento respecto a las 45 mil 664 practicadas en 2001.

El documento resalta que el aumento en la mortalidad "es leve" debido a las acciones de detección oportuna.

Los planes de trabajo de la Ssa también prevén el fortalecimiento de la infraestructura para la detección del cáncer de mama, a fin de que por lo menos haya un mastógrafo digital en cada entidad federativa.

Por lo pronto, entre 2004 y junio de 2005 se otorgó por conducto del Centro Nacional de Equidad de Género tratamiento gratuito de quimioterapia de primera línea a 3 mil 619 mujeres con cáncer de mama.

Medidas preventivas

El programa nacional para la prevención y el control del cáncer cérvico-uterino se aplica desde 1998.

En la actualidad, señala el reporte, se cuenta con la infraestructura necesaria para realizar las citologías cérvico-uterinas y colposcopías que se requieren en el país. Ambas son pruebas médicas básicas para la detección oportuna del tumor.

Las unidades médicas donde se proporciona el tratamiento para el cáncer cérvico uterino cuentan con 885 citotecnólogos que pueden realizar más de 9 millones de estudios por año, lo cual significaría que esa capacidad instalada está subutilizada en más de la mitad. De acuerdo con el informe del centro que dirige Patricia Uribe Zúñiga, entre 2001 y 2005 el sector salud realizó más de 20 millones de citologías cérvico-uterinas, a razón de 4 millones por año.

El problema principal radica en la dispersión poblacional, pues aunque la infraestructura médica está disponible, algunos sectores sociales, los de más alta marginación, no pueden acceder a ella.

En parte, a esto se debe que 30 por ciento de las mexicanas mayores de 25 años jamás se hayan realizado la prueba de papanicolau.

Entre 2001 y 2005 la Ssa sólo analizó 8 millones 911 mil 180 citologías, de las cuales 176 mil 96 presentaron lesiones precursoras y cáncer. De éstas, 169 mil 601 mujeres se diagnosticaron oportunamente y recibieron tratamiento.

La información también destaca que las unidades médicas disponen de un Sistema de Información Nominal de mujeres que se realizaron el papanicolau en la Ssa. En esta base de datos se encuentran todos los datos de más de 13 millones de mujeres a las que se les da seguimiento puntual.

A partir de la entrada en operación del Seguro Popular, indica el documento, se incorporó al catálogo de servicios esenciales las acciones de detección, diagnóstico y tratamiento del cáncer in situ; sin embargo, existen limitaciones, como el hecho de que 10 estados carecen de centros oncológicos: Baja California Sur, Nayarit, Querétaro, Zacatecas, Morelos, estado de México, Campeche, Hidalgo, Quintana Roo y Tlaxcala.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.