Usted está aquí: jueves 13 de octubre de 2005 Estados Planean diputados de Coahuila repartirse $6 millones del erario

Su "bono de marcha" sería de $162 mil para cada uno

Planean diputados de Coahuila repartirse $6 millones del erario

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Saltillo, Coah., 12 de octubre. Los 35 diputados locales de Coahuila, así como los titulares de la Oficialía Mayor y de la Tesorería, se preparan para repartirse 6 millones de pesos del erario estatal que sobraron del Presupuesto de Egresos de este año. Cada uno recibiría poco más de 162 mil pesos, cifra menor, según el diputado priísta Salomón Juan Marcos Issa, respecto a los 232 mil que se llevaron los legisladores que concluyeron labores en 2002.

Los diputados se quedarán con los recursos con el pretexto de que el 31 de diciembre termina su gestión en el Poder Legislativo y ''tienen derecho a un bono de marcha o de salida'', reconoció Marcos Issa, quien encabeza la Junta de Gobierno del Congreso estatal. Dijo que los recursos se entregarán ''sólo a los que nos vamos'', es decir, a los 35 diputados locales; al oficial mayor, Alfonso Martínez, y al tesorero, José Ignacio Flores Guerrero.

Dijo que el bono debe ser autorizado por el pleno del Legislativo, a propuesta de la Junta de Gobierno, integrada por los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN, PRD, PT y del partido estatal Unidad Democrática de Coahuila (UDC).

El tesorero del Poder Legislativo, José Ignacio Flores Guerrero, señaló que los 6 millones de pesos que se distribuirán entre los representantes populares son ahorros acumulados a lo largo de la legislatura. ''No es que vayamos a recurrir a mayor presupuesto para cubrirlos, en caso de que se decida así, sino que se tomarían los ahorros que se tienen'', indicó.

En Coahuila el PRI tiene 20 diputados, el PAN ocho, el PRD cuatro, UDC dos y uno el Partido del Trabajo. Cada uno percibe un sueldo mensual de 56 mil pesos, además de 25 mil para cubrir gastos parlamentarios y 20 mil para actividades de gestoría.

Además de estos 96 mil pesos, los representantes populares tienen acceso a 4 mil pesos mensuales para la renta de hotel o departamento, y una cantidad similar para gasolina. También se les entregan mil pesos por cada sesión a la que acuden. Si se considera que en promedio participan en cinco sesiones al mes, la percepción asciende a 5 mil pesos.

Adicionalmente, cada semestre reciben un bono de 50 mil pesos sin motivo alguno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.