Usted está aquí: jueves 6 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Crean en el Poli tortilla que no engorda

El alimento, adicionado con harina de nopal, tiene alto contenido en fibra y pocos carbohidratos

Crean en el Poli tortilla que no engorda

Investigadoras y alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon una tortilla con alto contenido en fibra y baja cantidad de carbohidratos en beneficio de la población en general, pero en especial de personas diabéticas y con obesidad.

La importancia de este producto radica en que México ocupa el segundo lugar a escala mundial, después de Estados Unidos, con mayor porción de personas obesas. Se estima que 24 por ciento de los mexicanos presenta sobrepeso, según datos de la Secretaría de Salud.

Laura Almazán Rodríguez, especialista en alimentos y coordinadora del equipo de investigación de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, explicó que para elaborar ese alimento se adicionó harina de nopal a la masa de maíz, con el propósito de aumentar la cantidad de fibra y disminuir la cantidad de carbohidratos.

Posteriormente se realizó un "análisis químico proximal" para determinar las características químicas de la materia prima de la tortilla elaborada con harina de nopal y se comprobó que la proporción de fibra aumentó en 57 por ciento y presentó un índice glucémico 23 por ciento menor en comparación con la tortilla de maíz nixtamalizado.

La tortilla, creada por el IPN, fue sometida a diversas evaluaciones y se comprobó que cuenta con el sabor, la consistencia y la textura características del producto tradicional, excepto el color, que es un poco más oscuro.

Con esta innovación, personas con cierto grado de obesidad y diabéticas podrán consumir el producto sin que afecte su peso corporal o sus niveles de azúcar en la sangre, porque el nopal contiene propiedades hipoglucemiantes y alto contenido de fibra.

Al respecto, Almazán refirió que con este producto se puede contribuir a controlar el sobrepeso.

''La tortilla de maíz -agregó- es el alimento más consumido en México, pues su producción anual es de aproximadamente 12 millones de toneladas. Se consume por la población de todos los estratos sociales y provee al consumidor aproximadamente 50 por ciento de las proteínas, 70 de las calorías y 49 por ciento de calcio".

Elizabeth Velasco

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.