Usted está aquí: jueves 6 de octubre de 2005 Política Guardaespaldas de Cabeza de Vaca agreden a manifestante

Exige investigar la desaparición de Alejandro Martínez

Guardaespaldas de Cabeza de Vaca agreden a manifestante

VICTOR BALLINAS

Diana Martínez Dueñas, hermana de Alejandro Martínez -el joven desaparecido en la ciudad de Colima el 30 de junio de 2001-, manifestó que fue "golpeada y jaloneada la noche del martes por miembros de la Agencia Federal de Investigación" (AFI), al concluir la comparecencia del procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, en la Cámara de Diputados.

"Yo fui invitada por diputados a la comparecencia que se realizó en el salón E. Estaba en las gradas y cuando Cabeza de Vaca inició su presentación, me puse de pie, me colgué la fotografía de mi hermano Alejandro en el pecho, y alce una pancarta en la que se leía: Señor procurador, exijo que me entregue a mi hermano y que cumpla su compromiso".

Seguramente, abundó Diana Martínez -quien junto con su madre tiene 85 días en plantón frente a las oficinas de Cabeza de Vaca-, "eso no les gustó y por eso a la salida me jalonearon, aventaron y golpearon. Varios diputados y diputadas fueron testigos de cómo me jaloneaban, y no hicieron nada. Sólo escuché que decían: 'hasta elementos del recinto están jaloneando a la joven, eso no se vale'. Pero no actuaron, no impidieron que me rompieran mi pancarta, y me jalonearan".

Nerviosa, temerosa y dolida por los golpes recibidos, Diana Martínez dijo anoche a este diario: "Quiero preguntar a Cabeza de Vaca si él ordenó que me golpearan. Fueron agentes de la AFI los que me jalonearon. Fue su cuerpo de seguridad. Los conozco. Que responda si en lugar de entregarme a mi hermano ahora me manda golpear. Tengo miedo de que esto que pasó sea sólo el principio. Tenemos 85 días en plantón afuera de la PGR, ahí dormimos mi madre y yo, y no nos hace caso, pero ahora, después de esto, tengo miedo de que nos pase algo".

Diana Martínez demanda al titular de la PGR que cumpla sus compromisos: "él me dijo que me iba a entregar a mi hermano. Ante los senadores se comprometió a reabrir el caso. Me dijo que yo iba a estar enterada de todo lo que sucediera en torno a la desaparición de mi hermano, y no ha hecho nada. Quiero que me devuelva a mi hermano Alejandro".

La hermana del joven desaparecido manifestó su dolor por los golpes recibido. "Duele, me duele mucho." Mostró su pancarta rota. "Lo único que quiero es que entreguen a mi hermano".

Diana Martínez aseveró: "Cabeza de Vaca ya sabe los nombres de los agentes de la PGR que participaron en la desaparición de mi hermano, y también sabe que el subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos fue quien desvió la investigación sobre mi hermano. Lo mismo saben en Los Pinos. ¿Qué, van a ser sus cómplices?"

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.