Usted está aquí: jueves 6 de octubre de 2005 Política Acto fascista: Witz Rodríguez

Acto fascista: Witz Rodríguez

Campeche, Camp., 5 de octubre. Como un fallo desconectado de la realidad, un acto intimidatorio para la libertad de expresión y, sobre todo, una censura al arte, catalogó el poeta campechano Sergio Hernán Witz Rodríguez el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que le negó el amparo de la justicia federal.

Witz Rodríguez fue acusado del delito de ultraje a las insignias nacionales, luego de que publicara el poema La patria entre mierda, texto que hace referencia al lábaro patrio.

"Es un acto fascista", sostuvo el autor de seis libros de poemas y catedrático de literatura contemporánea en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Campeche, quien adelantó que ya está pensando en una segunda parte del texto censurado, que podría escribir desde una eventual reclusión en la cárcel.

Advirtió que apelará del resolutivo por considerarlo una "afrenta a los creadores artísticos del país y un atentado a la libre expresión de las ideas. Es aberrante que alguien juzgue una obra literaria desde el punto de vista jurídico, ya que esta facultad es única y exclusivamente responsabilidad de los críticos literarios".

Manifestó que "México sólo presume la existencia de la libertad de expresión, aunque en los hechos no la hay, y este fallo de la Corte es la mejor prueba", sostuvo.

"Por pensar y escribir eres perseguido aun cuando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece esta libertad. El arte simple y sencillamente no tiene límites, y por lo tanto no debe ser objeto de persecución jurídica y política.

"Sin embargo, con esta decisión se demuestra que la Suprema Corte de Justica de la Nación toma decisiones propias de épocas como el nazismo alemán, donde no solamente se asesinaba a las personas, sino el arte", expresó.

Consideró que el fallo es un retroceso, que desafortunadamente se da en momentos en que el país requiere de plenas libertades de expresión para "enfrentar las situaciones políticas y sociales que se viven actualemente y las futuras.

"Tal parece que con este mal precedente los ministros intentan justificar un trabajo que la sociedad no reconoce, y no parece importarles tomar el papel de asesinos de la libertad y el pensamiento. En México es más fácil ser narco, gobernador corrupto o pedófilo declarado, y salir libre, que ser escritor y expresarse libremente", increpó.

Witz Rodríguez agregó que sólo podrán callarlo con las armas, pues, dijo, seguirá denunciando "todo lo malo que existe en el país, aun con el riesgo de que me inventen otros cargos y los manipulen con cuestiones leguleyas de ministros incompetentes".

Lorenzo Chim, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.