Usted está aquí: jueves 6 de octubre de 2005 Política Bribiesca se benefició con comisiones por $42 millones

Sí está ligado a Miguel Kuri, afirma Micher Camarena

Bribiesca se benefició con comisiones por $42 millones

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La investigación en torno a las probables actividades irregulares de los hijos de Marta Sahagún condujo al hallazgo de tráfico de influencias en favor de Manuel Bribiesca Sahagún, quien se habría beneficiado con una ganancia de 42 millones 500 mil pesos por medio de una sola operación, además de habérsele descubierto una liga empresarial con Miguel Kuri, a pesar de haberla negado ante la autoridad.

Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la comisión encargada de revisar la legalidad de las concesiones, contratos de suministros de bienes de consumo o de compraventa de bienes inmuebles, otorgados por organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria a la empresa Construcciones Prácticas, reveló que Manuel Bribiesca se benefició de un probable tráfico de influencias en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Pemex, Sociedad Hipotecaria Federal, Sistema de Administración Tributaria, Fovissste, IPAB, Dirección General de Aduanas, Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y el Infonavit.

A pesar de los intentos del legislador panista Federico Doring por evitar el ahondamiento en las pesquisas, cuyos resultados afectarían la imagen presidencial, Micher Camarena dio a conocer una operación, con jugosos dividendos, en favor de Bribiesca Sahagún, quien se convirtió en centro de sospecha desde hace tres años por amasar una riqueza a todas luces insostenible.

La legisladora explicó que el hijo de Marta Sahagún obtuvo 42 millones 500 mil pesos por concepto de comisiones, al facilitar una operación entre el IPAB y el denominado Grupo Fénix, que obtuvo por ese favor un paquete de mil 700 casas hipotecadas a precio de 3 mil pesos cada una, y con un valor global de 6 millones de pesos.

El contubernio fue más allá, según la información proporcionada por la comisión especial y corroborada por la diputada Sofía Castro, del PRI, quien confirmó que el Grupo Fénix, "en sociedad con Manuel Bribiesca, dio una chaineadita a las casas, y las está vendiendo entre 300 y 350 mil pesos en seis estados de la República", como si se tratara de viviendas nuevas .

"Hay información de que se compraron mil 700 viviendas en Monterrey, Acapulco, Veracruz, Puebla, Nayarit y Los Cabos. Estas casas las vendió el IPAB, a través del Grupo Fénix. Esto arroja serias dudas con relación a los procedimientos, ¿por qué el IPAB autoriza esta compraventa?", refirió Micher Camarena.

Omiten respuesta

Al emitirse la información parcial de las pesquisas se manifestó que a la fecha 59 organismos a los que se solicitó información ya la proveyeron, y 44 restantes han omitido una respuesta; entre ellos se encuentran Pemex, Fovissste, Dirección General de Aduanas y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

"Hemos dado de plazo hasta el 20 de octubre para solicitar esta información; me comunicaré personalmente con las personas que dirigen estas entidades pero, evidentemente, nos queda muy poco tiempo; entonces hay táctica dilatoria para la entrega de esta documentación y nos impide avanzar y nos impide, sobre todo, que nuestros asesores intercambien opiniones y análisis sobre la información recibida".

-Pareciera que las dependencias están protegiendo al hijo de la señora Marta Sahagún, por esta esa práctica dilatoria.

-Esta comisión sí tiene razón de ser, está cumpliendo con su objeto, está recibiendo información documentada de personas que tienen el valor civil y que ponen en riesgo su seguridad. No sé si (se trata de proteger) al hijo de Marta Sahagún, y no me puedo atrever a decir eso, porque ya vimos que en el grupo Kilate están asociados Miguel Kuri y el señor Bribiesca Sahagún; entonces no puedo atreverme a decir que es a los hijos de Marta Sahagún, sino a unas empresas que gozaron de ciertos privilegios, mientras no se demuestre lo contrario.

El descubrimiento de la relación empresarial entre Manuel Bribiesca y Miguel Kuri llevó a la la presidenta de la comisión especial a señalar lo siguiente: "fue en Guanajuato; estuvimos la mayoría de la mesa directiva; se entregó documentación simple y sencilla que avala lo que ya existe en el Registro Público de la Propiedad: que el señor Manuel Bribiesca y el señor Miguel Kuri conforman una nueva organización o asociación llamada grupo Kilate. Por lo tanto, el dicho, y esa es mi opinión, del señor Miguel Kuri, contenido en aquel correo de Internet que envió a la Presidencia de la República, donde se dice que no hay ninguna relación, es falso; sí hay una relación comercial entre estas dos personas con la creación del grupo Kilate, a través del cual se obtuvieron créditos del Fovissste. Mandamos un oficio a Miguel Kuri, y no tenemos respuesta, donde le hemos solicitado, ya que él dio información a la Presidencia, deslindándose de su relación con el señor Bribiesca Sahagún, (pero) hasta la fecha no hemos recibido ninguna respuesta".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.