Usted está aquí: jueves 6 de octubre de 2005 Cultura Desata polémica entre especialistas el análisis del ''bandolerismo social''

Congreso internacional en homenaje al historiador Eric Hobsbawm, en la ENAH

Desata polémica entre especialistas el análisis del ''bandolerismo social''

Van Young planteó la imposibilidad de ese fenómeno en las huestes de Miguel Hidalgo

El concepto debería flexibilizarse para aplicarlo al México de hace dos siglos

ARTURO JIMENEZ

La polémica surgió durante el Congreso Internacional Eric Hobsbawm, que desde el lunes y hasta el viernes se desarrolla en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), en torno a uno de los conceptos importantes generados por el investigador inglés: el de ''bandolerismo social".

El historiador Eric Van Young, de la Universidad de California en San Diego, planteó la imposibilidad de que en las huestes de Miguel Hidalgo, y en general entre los insurgentes, hubiera bandoleros sociales, cuyo modelo más ortodoxo sería el Robin Hood que roba a los ricos para ayudar a los pobres.

En contraparte, otros participantes del congreso ubicados entre el público, entre ellos estudiantes e investigadores mexicanos, así como el reconocido historiador inglés Alan Knight, plantearon que ese concepto debería flexibilizarse y adaptarse a las características concretas de la sociedad mexicana de hace dos siglos.

Por ello, desde el público del auditorio Román Piña Chan de la ENAH, Knight, quien consideró ''atrevidas" las afirmaciones de Van Young, planteó que, por ejemplo, los contrabandistas de tabaco, que operaban con el apoyo de cierta base popular, podrían quizá considerarse un tipo de bandolero social.

Otros asistentes cuestionaron que Van Young partiera sólo de la revisión de fuentes documentales oficiales, pues el Estado colonial, como toda instancia de poder, tendía a desacreditar a sus opositores como criminales.

Además, agregaron, no se atendieron fuentes orales o leyendas, de los cuales, al menos durante otros periodos, como la Revolución Mexicana, generaron mitos sobre bandidos sociales con arraigo popular.

Van Young aclaró que estaba de acuerdo con la visión del poder como agente de descrédito de la disidencia, pero reivindicó el papel del historiador y dijo que en rigor él sólo habló de la información que pudo confirmar, pues las fuentes orales, aún de generaciones siguientes, eran casi imposibles de rastrear.

Cualidades teatrales

Durante su intervención en el congreso, organizado como parte del ciclo Los Historiadores y la Historia para el Siglo XXI, con el que se celebran 25 años de la licenciatura de historia en la ENAH, Van Young dijo que el bandolero social se caracterizaba sobre todo por sus cualidades ''performativas" o teatrales.

El investigador realizó una amplia y documentada intervención, diferenció entre un criminal, un bandolero social y un insurgente, y dio varios ejemplos de individuos criollos españoles, mestizos e indígenas que, en el contexto de los movimientos sociales por la Independencia, realizaron diversos hechos considerados criminales.

Un aspecto fundamental de ese fenómeno, recordó Van Young, es que durante las revueltas se abrían las cárceles para liberar a presos de toda índole para poder engrosar las filas insurgentes, pero también como un desconocimiento de la autoridad combatida.

''No quiero criminalizar el movimiento de Independencia, pero sí debe investigarse la relación entre criminalidad e insurgencia", dijo.

La intención, señaló, es contar con una historia más real de lo que pasó, más allá de la construcción oficial de héroes y mitos.

El congreso, aparte del homenaje al académico marxista Eric Hobsbawm y la celebración de la licenciatura de historia en la ENAH, comienza de algún modo las reflexiones por los próximos bicentenarios y centenarios de la Independencia y la Revolución mexicanas.

Este jueves y viernes, durante las jornadas matutinas y vespertinas, los participantes abordarán esos movimientos fundamentales de la historia de México. Entre los participantes figuran Alan Knight y Eric Van Young, así como Antonio Ibarra Romero, John Mason Hart y Felipe Avila Espinosa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.