Usted está aquí: domingo 18 de septiembre de 2005 Cultura Del amanecer a la decadencia

Del amanecer a la decadencia

Dedicado ''a todo aquel que pueda interesar", Jacques Barzun traza un recorrido de los pasados 500 años de la cultura occidental, comenzando por la Reforma. El historiador francés perfila caminos paralelos entre hechos y personajes famosos sin hacer a un lado aquéllos casi olvidados, como Margarita de Navarra o Marie de Gournay.

Los cuatro tiempos de estudio propuestos por Barzun comienzan en 1500 y se dividen en periodos de 125 años cada uno, ''que nos llevan grosso modo, desde Lutero a Newton, desde Luis XIV a la guillotina, y desde Goethe al New York Armory Show. El cuarto y último periodo abarca el resto del siglo".

De manera más precisa, los títulos que marcan las cuatro partes del libro son: De las 95 tesis de Lutero al ''Colegio invisible" de Boyle; Del cenagal y las arenas de Versalles a la pista de tenis; De la primera parte de Fausto a ''Desnudo descendiendo una escalera No. 2" y De ''la gran ilusión" a ''la civilización occidental tiene que desaparecer".

Autor de más de una treintena de libros, Jacques Barzun subraya que la ''decadencia" de la que habla el título del libro es sinónimo, en este caso, de ''descenso. No implica pérdida de energía, de talento o de sentido moral en los que viven durante esta época", pero sí es un periodo en el que ''las formas del arte y de la vida parecen agotadas, todas las fases de desarrollo están trilladas. Las instituciones funcionan a duras penas. La repetición y la frustración son la insoportable consecuencia. El aburrimiento y el cansancio son grandes fuerzas históricas".

Barzun forma parte de una corriente de pensadores que llama a hacer una revaloración del concepto de cultura en nuestros días.

Del amanecer a la decadencia
Autor: Jacques Barzun
Editorial: Taurus

Número de páginas: 1303

Precio de lista: 449 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.