Usted está aquí: miércoles 14 de septiembre de 2005 Opinión CIUDAD PERDIDA

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Recaudación telefónica, decisión acertada del IFE

Freno a sumas inconfesables

Las televisoras ¿cuándo?

COMO LO anunciamos en este espacio hace casi un mes, el IFE decidió permitir la recaudación de fondos para las campañas políticas por la Presidencia de la República mediante llamadas telefónicas.

ES NECESARIO aclarar que fue precisamente para la campaña de Andrés Manuel López Obrador que se hizo la petición al organismo electoral, y que de todas todas este instrumento permitirá claridad en los dineros que lleguen a las demás campañas.

ENTONCES CALIFICAMOS con un 10 al instituto electoral, que ahora ratificamos porque habrá de meter en regla a los que pretendan hacer donaciones secretas y millonarias a las campañas de algunos candidatos, cuyas aportaciones sean verdaderamente inconfesables.

ESTO EN parte porque no se dijo que la recaudación telefónica sea la única manera de los candidatos de allegarse dinero, pero, desde luego, sí establece un mecanismo desde donde se podrían matar las suspicacias que plantea el financiamiento privado a las campañas políticas.

POR LO pronto ya sabemos que quienes quieran apoyar con dinero las aspiraciones de quienes resulten candidatos tendrán a la mano una forma de transparentar los recursos y, desde luego, con esta forma harán pública su preferencia política.

HASTA HACE algún buen tiempo esto era impensable. Dicen que todos los hombres del capital, del lado que fueran, aportaban cantidades disímbolas a las campañas, es decir, para unos había buenas cantidades y para otros muchas menos, pero todos le entraban.

SE TRATABA de no quedarse fuera, es más, por poco que aportaran siempre establecían un compromiso con cualquiera de los aspirantes y siempre cobraban, de la forma que fuera, sus facturas.

AHORA EL IFE les pone en las manos la posibilidad de apoyar a quien mejor les parezca hasta por un millón de pesos -cantidad muy menor si se consideran las inversiones que han hecho en otras campañas- sin necesidad de esconderse.

ENTONCES YA veremos quiénes de los que hablan de transparencia y de legalidad se atreven a poner su nombre en el recibo que por las cantidades que eroguen les podrá dar la compañía telefónica.

DE CUALQUIER manera no faltarán, y así lo podrá verificar usted, los vivos que no tengan empacho en burlar cualquier ley para apoyar a quien mejor les convenga, porque para muchos empresarios lo que menos importa es el país.

SE TRATA, para la próxima elección como en la anterior, de buscar quién proteja sus intereses, no al país, y por ello buscarán comprometer, con dinero, el proceder de cualquiera de los políticos que se suban a la palestra.

Y PARA ello que mejor que tener a las televisoras para pervertir las preferencias de los electores a partir de comerciales que no significan compromisos, pero que van directo al cerebro de la audiencia.

ASI QUE cuidado con lo que venga y bien por el primer paso del IFE. Ahora debe enfocarse a los anuncios por tv.

Encinas y las tribus

PARA EL jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, la lucha entre las tribus perredistas promete opacar su primer informe de gobierno.

LA CORRIENTE Izquierda Democrática Nacional (IDN, antes CID) -que se niega a morir pese al estigma con el que deberá correr durante el tiempo que le quede de operación política en el DF- le ha declarado la guerra porque las otras tribus se niegan a cumplir un pacto por el cual los miembros de la misma CID tendrían derecho a ocupar la mesa directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Y SIN mayores responsabilidades va al informe amenazando al gobierno para beneficiar solamente a su corriente. Así son las cosas, ni modo.

* [email protected] * [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.