Usted está aquí: miércoles 14 de septiembre de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

La receta de Los Pinos para sacar al buey de la barranca

Imprescindible, la noble presencia empresarial

QUE LA PARTICIPACION del capital privado es urgente y necesaria, porque el gobierno no tiene con qué responder; que ante la carencia de recursos es imprescindible la noble y desinteresada presencia empresarial para sacar el buey de la barranca; que sólo la inversión de particulares en infraestructura evitará el rezago, y que, en pocas palabras, no hay de otra más que modificar la Constitución para "recuperar ese don preciado que nos dio la naturaleza, que también nos dio Dios, que es el petróleo" (Fox dixit).

ESO DICEN EN Los Pinos y eso repiten los jilgueros del "cambio". Las cifras, sin embargo, dicen lo contrario: del primero de diciembre de 2000 al 31 de agosto de 2005, la administración Fox ha captado no menos de 90 mil millones de dólares por exportación de crudo (esta cifra aumentará en lo que resta de 2005 y en 2006), amén de que las reservas internacionales del Banco de México acumulan alrededor de 60 mil millones de billetes verdes y haciendo un lado la posibilidad financiera que brindaba el nuevo régimen fiscal de Petróleos Mexicanos.

CIENTO CINCUENTA MIL millones de dólares parece ser una cifra nada despreciable y contundente si de sacar al buey de la barranca se trata. Pero en Los Pinos dicen lo contrario: que no es suficiente, que no es contundente, y por ello se requiere no sólo el "complemento" del capital privado, sino las modificaciones constitucionales.

EN DIAS PASADOS, el gobierno le dio un pellizco a las reservas internacionales para adelantar -según el anuncio oficial- pagos de deuda pública externa (una pequeña proporción si se compara con el triunfal anuncio presidencial, en el sentido de que la "totalidad" del débito correspondiente a 2005 y los dos años subsecuentes quedaría saldado), pero son incapaces -como en tantas otras cosas- de utilizar esa enorme bolsa en algo productivo, como la inversión en infraestructura y tecnología para Pemex.

NOVENTA MIL MILLONES de dólares aparentemente acumulados por exportación petrolero, que sólo han tenido un destino: la cobertura del costo financiero de la deuda pública del gobierno federal.

UN NUEVO REGIMEN fiscal para Petróleos Mexicanos (promovido por el inquilino de Los Pinos, aprobado por el Congreso y vetado por el propio guanajuatense) que resultó ser tan real que al presidente Fox se le cayó el teatro y tuvo que recular, porque si se "desviaban" recursos para el saneamiento financiero de la paraestatal, el adeudo "contingente" y sus muy suculentos intereses por concepto de Pidiregas no se pagaría a las siempre solidarias trasnacionales que tienen metidas las manos hasta el fondo.

COMO NO HAY dinero, entonces es urgente y necesario recurrir al capital privado para "complementar" las inversiones en el sector más productivo y lucrativo del país, un negocio que el presidente Fox atribuye a causas divinas, cuando en los hechos ha sido resultado del trabajo y la dedicación de miles de mexicanos que han sacado a flote, y así la han mantenido, a la empresa más importante de la nación, misma que de acuerdo con la versión del "cambio" requiere "complementos", porque 150 mil millones de dólares no son más que morralla.

EL DE AYER, día de urgente conferencia de prensa conjunta de dos de los más destacados privatizadores del sector energético, Fernando Elizondo y Luis Ramírez Corzo, quienes aseguran que el "decálogo" presidencial del pasado lunes (el refrito del refrito) de ninguna manera es privatizador.

EL SECRETARIO DE Energía y el director general de Pemex aseguran que "al mantener el Estado el control y el valor de las reservas producidas en este esquema, es que estamos hablando de que no es una privatización".

EL ESQUEMA PROPUESTO, dice Ramírez Corzo, será como las concesiones mineras, e inmediatamente viene a la memoria una de las presunciones -no privatizadoras, desde luego- del ex presidente Zedillo: "entre 1995 y 1996 se otorgaron 3 mil 20 títulos de concesión minera, que amparan 5 millones 378 mil hectáreas. Tan sólo en el primer semestre de 1997 se han concesionado 900 títulos, sobre 3 millones 607 mil hectáreas. Esta cifra es la más elevada en la historia de las concesiones mineras para un solo año, sin considerar las que se otorgarán en los meses siguientes que restan a 1997". Y ocho años después nadie puede controlar la ambición de las mineras extranjeras, y si no pregúntele a los potosinos con la trasnacional ecodepredadora que a golpe de influencias y otros elementos a capa y espada mantiene la Minera San Xavier.

ELIZONDO Y RAMIREZ Corzo habrán olvidado que las otorgadas a las empresas televisoras también son concesiones, y el gobierno de la República no sólo les rinde tributo, sino que les pide permiso.

EN MATERIA DE privatización energética, dice el secretario Fernando Elizondo, "si hay quien tenga que asomarse a los clóset para saber que no hay fantasmas, que lo haga". La invitación llega tarde: hace mucho que los fantasmas no sólo abandonaron los clóset, sino que ya son de carne y hueso, con nombre y apellido.

DIJO EL FUTURO CANDIDATO a un escaño que "quiero subrayar especialmente que el Presidente hizo singular énfasis en el hecho de que no se está hablando de privatización; quienes quieren ponerle a esto un manto de privatización, quieren promover una causa o ideológica o política, que probablemente tienen, pero se dejó sumamente claro: no estamos hablando ni de privatizar Pemex ni de vender los activos de la paraestatal ni de nada que se le parezca. De lo que estamos hablando es de complementar la inversión pública con inversión privada, manteniendo la rectoría del Estado mexicano sobre nuestros recursos". Total, que la privatización no es una causa ideológica ni política.

EL INQUILINO DE Los Pinos también ha dicho que la CFE no se privatiza, pero cómo ha avanzado la participación del capital privado, especialmente foráneo, en este sector. Entonces, reitera su propuesta de no a la privatización de Pemex, pero promueve cambios constitucionales sólo para que la solidaridad de las trasnacionales sea "moralmente compensada".

"COMPLEMENTAR", JA, JA, ja.

Las rebanadas del pastel:

POR ESO ESTAN COMO están: "el Presidente registra uno de sus mejores momentos políticos del sexenio" (el siempre chacotero líder de Acción Nacional, Manuel Espino).

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.