Usted está aquí: miércoles 14 de septiembre de 2005 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Adiós a Nueva York

Va en serio el gasolinazo

Mucho ojo con la pirámide LinkingLives

El IFEsther

UN OBRERO MEXICANO de salario mínimo tendría que trabajar alrededor de 9 mil años para reunir 161 millones de pesos -eso sin gastar un solo centavo; todo el ingreso tendría que irse al cochinito. (Referencia: la pirámide de Teotihuacán fue levantada hace 2 mil 500 años). Don Vicente muy despreocupadamente se ha apropiado del fruto de esos 9 mil años de trabajo, porque ha gastado 161 millones de pesos en viajes -exclusivamente- en lo que va de su sexenio, de acuerdo con una consulta que hizo al IFAI la reportera de Radio Centro Silvia González. Suman 161 millones, sin contar el nuevo viaje presidencial a Nueva York, que no tiene otro objetivo que decir adiós a sus colegas y, de paso, hacer la fayuquita de otoño en las tiendas de modas. Ni modo de ir a la Gran Manzana y no darse una vuelta por Bloomingdale's. Ya saben ustedes que la señora se deshizo de sus gallitos y tiene que reponer el guardarropa. Ah, un dato interesante: aquella suma no incluye el costo de la flotilla de aviones y helicópteros; tampoco los salarios del personal militar y civil que apoya las actividades de la parejita presidencial.

Ahí viene

Parece confirmarse la versión de que tenemos gasolinazo en puerta. Ayer les decía que parecía extraño que don Vicente no se hubiera referido a la gasolina cuando anunció el famoso decálogo -que más parece una versión de los siete pecados capitales-, el cual incluye la promesa de contener los aumentos del gas doméstico y la electricidad a 4 por ciento a lo largo del próximo año. La idea que predomina en la Secretaría de Energía (Fernando Elizondo), en Hacienda (Francisco Gil Díaz) y en Pemex (Luis Ramírez Corzo) es que el precio de la gasolina mexicana debe nivelarse con el de Estados Unidos, que por primera vez en muchos años es más cara que la mexicana. ¿Y cuánto cuesta allá? Hay diversos precios, porque hay distintos proveedores, pero puede promediarse en 8 pesos el litro. Esa es la más barata; la clase premium cuesta más.

Qué casualidad

Está muy pero muy raro que Carlos Ugalde, el encargado del IFEsther (Gordillo), le haya puesto tantas piedritas en el camino a López Obrador para impedir que asistiriera a la ceremonia del grito de Independencia de nuestros paisanos en Huntington, California, y a una cita con el alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa. Qué casualidad -¡qué recanija casualidad!- que se hizo de la vista gorda hace un par de semanas cuando Manuel Espino estuvo en un acto, también en California, con el cual se puso en marcha la campaña proselitista del PAN en Estados Unidos.

e@Vox Populi

ASUNTO: PIRAMIDE

Recientemente, en su columna apareció una carta sobre la organización LinkingLives. He tenido la oportunidad de asistir a una junta de estas personas, accidentalmente, en el vestíbulo de un hotel en Ciudad Juárez. El esquema es una pirámide y cada persona que entra crea su propia pirámide pudiendo hacer hasta siete pirámides; ellos lo llaman Matriz Binomial. Algunos de los organizadores hablaron de que ya tienen varios cientos de participantes, pero con un poco de matemáticas se obtiene que cada pirámide debe hacerse con 2 mil 46 personas y originará otras 2 mil 46 pirámides, lo cual significa que millones de personas deben entrar para obtener los millones de pesos que prometen. ¿Quién administra, dónde va a dar el dinero, quién garantiza la transparencia? Nadie lo dice, nadie lo preguntó. Todos tenían signos de pesos en los ojos. Y el noble propósito al que supuestamente se destinarán algunos de los recursos, se quedó perdido en la plática. Unos cuantos vivales motivan a algunos ingenuos para privar de su dinero a muchos tontos. ¿A qué le tiran cuando sueñan, mexicanos?, en palabras de su ilustre filósofo.

Irene Palma

[email protected]

R: Muchas gracias por el dato; confirma nuestras sospechas. A esta sección le tocó el discutible privilegio de dar la voz de alerta sobre dos megafraudes: PubliXIII y Provivienda. No nos hicieron caso muchas personas; otras sí. Las primeras, luego lo lamentaron mucho.

ASUNTO: EL IFESTHER

Tiene razón Federico Arreola: los del IFE son unos hijos del PRIAN. Al Peje no le autorizan las aportaciones por medio de llamadas telefónicas, en cambio a uno de sus patrones, Arturo Montiel (el perdedor) no le cuestionan lo que ha venido gastando en promoción. El otro día en el Canal 4, en un espacio de 13 minutos del noticiero de las 22 horas, apareció Montiel siete veces. No se vale.

Dimas Treviño Zúñiga/DF

[email protected]

R: El uso de la línea telefónica ya se aprobó a todos los partidos por igual. Es mejor que vayamos asumiendo la realidad: el IFE de Carlos Ugalde no es el mismo que el de José Woldenberg. Sufrió un saltapatrás, quedó reducido a un IFEsther.

ASUNTO: DESPUES DE DIOS...

Mensaje para el Dr. Arturo F. Jasso: Leí tus comentarios en La Jornada acerca de la ayuda que generosamente envió el presidente Fox a Estados Unidos. Qué fácil es criticar y estar en favor de nada y en contra de todo, como tú y el columnista Galván Ochoa. Es muy fácil estar en favor de los pobres e indígenas, pero no hacer nada. ¿Por qué tú en lugar de ir a la Universidad de California en Fullerton no te fuiste al Mexe, junto con los indígenas del Valle del Mezquital?

Jesús López

[email protected]

R: Mi estimado: qué se me hace que eres de los que piensan que después de Dios, Fox.

ASUNTO: VERIFICENTROS

¿Alguien podría parar las transas y corruptelas que se realizan cotidianamente en los verificentros? ¿En verdad alguien conoce alguno de estos lugares que sea honesto? ¿Por qué no los desaparecen? Para más señas, dénse una vuelta por el verificentro de la calzada Zaragoza número 1444.

Juan Carlos Zárate

[email protected]

R: Ese negocito ha funcionado muy bien los últimos años y ha hecho ricos a varios funcionarios, que son los indispensables protectores.

[email protected] Foro: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.