Usted está aquí: miércoles 14 de septiembre de 2005 Opinión CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Día clave para Gordillo

MUCHAS ESPECULACIONES. Nada en concreto. Mientras no se conozcan la o las iniciativas del presidente Vicente Fox en materia de reforma energética, todos los comentarios al respecto caen en el vacío.

UNA DE LAS indicaciones con algo de sentido fue la del coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Enrique Jackson, al ofrecer un análisis imparcial y una respuesta de sus compañeros acorde a la propuesta presidencial.

EL SECRETARIO DE Energía, Fernando Elizondo, aseguró que las iniciativas del Ejecutivo para permitir la participación de empresas particulares en el sector energético no representan una privatización. De nuevo, falta información específica.

LO UNICO CONCRETO Y real es el plan de urgencia detallado por el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Luis Ramírez Corzo, quien informó que el monto del subsidio del gobierno federal a los precios del gas natural y del gas para consumo doméstico (LP) será de hasta 870 millones de dólares, de septiembre a diciembre de este año.

La cosecha

EL TRIBUNAL ELECTORAL decidirá hoy respecto a la protesta presentada por Elba Esther Gordillo, pues en su opinión se le negó el derecho a suceder en la presidencia del PRI a Roberto Madrazo... Mientras tanto, la dirigente del tricolor en el DF, María de los Angeles Moreno, recordó que los 32 presidentes del partido en los estados y el DF respaldaron la legalidad de la elección del queretano Mariano Palacios Alcocer como dirigente nacional y calificó la impugnación de la maestra de "notoriamente improcedente"... A su vez, el dirigente del sector popular priísta, Manlio Fabio Beltrones, anticipó que el fallo del tribunal será respetado cualquiera que sea su decisión... Por otra parte, en caso de un eventual fallo contrario, los seguidores de Madrazo preparan una ofensiva contra el bando de Gordillo, dirigida a los profesores que acosan a Madrazo, pues en su opinión incumplen sus funciones docentes con pretexto de "comisiones sindicales"... "Que se quiten la infinidad de tributos e imposiciones que nos agobian", dijo el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, al citar a José María Morelos en su discurso de agradecimiento al Congreso de Guerrero por haberle entregado la presea con el nombre del héroe de la Independencia. "Qué actual y vigente resulta este último enunciado, porque no habrá desarrollo ni una justa distribución del ingreso sin reforma hacendaria integral que parta del principio indeclinable de la equidad fiscal", agregó De la Fuente... En Coahuila, una encuesta realizada por Mitofsky concede al PRI, con su candidato Humberto Moreira, 58 por ciento de preferencias entre los electores, sobre la alianza PAN-UDC (29 por ciento) abanderada por Jorge Zermeño. Tal vez lo más importante es que los indecisos no tienen el peso suficiente para generar un cambio de tendencia... Al fin, un principio de acuerdo: el Senado y la Secretaría de Relaciones Exteriores manifestaron su decisión de trabajar a favor de los mexicanos residentes en EU, los cuales representan casi 10 por ciento de la población nacional...

[email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.