Usted está aquí: miércoles 14 de septiembre de 2005 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Arbitros

PRIFAN precozmente desgastado

Los Pinos y el pragmatismo blanquiazul

LA CANCELACION DEL viaje de Andrés Manuel López Obrador a Los Angeles deberá sumarse al rubro de las deudas políticas de un IFE bajo creciente sospecha de actuar con criterios facciosos. Más allá de la letra jurídica y de la interpretación que de ella se haga en cuanto a la posibilidad de que un precandidato presidencial participe en actos públicos en el extranjero, lo cierto es que a los consejeros electorales federales comienza a írseles de las manos un proceso que apenas va iniciando y cuyos momentos de mayor conflicto ni siquiera asoman.

SOLO EN ESE CUADRO de acelerada pérdida de autoridad política y moral (pero, en la actual conformación del IFE, ¿alguna vez hubo tal autoridad?) es posible ver que una institución antaño respetada se vea sujeta a bombardeos declarativos que la acusan de parcialidad, como ha sucedido en el incidente menor -pero magnificado por esas pifias internas del IFE- de la autorización para que los partidos -a pedido expreso del PRD- puedan financiarse a partir de suministros individuales realizados por la vía telefónica mediante un número especialmente dedicado a esas recaudaciones.

VULGARIZADA SU actuación, entendida y asumida su conducta como producto de maquinaciones hechas por los patronos que les llevaron a esos cargos, los consejeros electorales han cargado la tinta en contra de los perredistas, que han sido los únicos que no participaron en el tianguis partidista que los designó -no porque los miembros del sol azteca no quisieran entrarle a esos enjuagues, sino porque en un golpe de mano fueron dejados al margen del reparto de posiciones a la hora de nombrar al actual Consejo General del IFE. En cambio, el PAN y el PRI gozan de una peculiar tolerancia que, aprovechando ambigüedades legales, permite excesos propagandísticos evidentes como los conocidos por todos los mexicanos en pantallas de televisión en meses anteriores e incluso el descaro de entrometimiento de la pareja presidencial que usa instalaciones oficiales, tiempo oficial y recursos públicos para atender el proceso electoral interno de un partido. En ese contexto debe anotarse el gesto de ayer, de López Obrador, al cancelar su viaje a Los Angeles, como una forma envenenada de concederle un punto al PRI-IFE-PAN (PRIFAN) que en su momento será cobrado, obviamente con réditos.

MIENTRAS TANTO, CON Felipe Calderón como candidato presidencial, el PAN estaría abriendo perspectivas de recomposición interna que -combinadas con pragmatismo extremo a la hora de abordar temas como el de una posible alianza con Elba Esther Gordillo- podrían darle al partido blanquiazul ciertas posibilidades de zafarse del tercer lugar cantadísimo al que parecería estar condenado. El michoacano, sabidamente distanciado de Los Pinos desde que el Presidente lo botó de la Secretaría de Energía, está demostrando -según tesis entusiastamente difundida desde la casa presidencial- que no había candidato oficial a la sucesión, y que en el PAN hay una democracia tan vigorosa que ni siquiera la insinuación de un dedazo presidencial le afectaría. A todos, por lo demás -es decir, a la pareja presidencial, al partido blanquiazul y al predecible candidato Calderón- les convendría acordar que la eventual campaña de éste se apoyara en la idea de que hay un deslinde, acaso hasta una civilizada confrontación, con el foxismo que fue uno de los lastres fatales de las aspiraciones de Santiago Creel. A una recuperación marcada por la caída del ex secretario de Gobernación, el panismo pretende agregar un elemento que en otras ocasiones parecería inaceptable siquiera en el terreno hipotético pero que hoy es analizado con cuidado, sin gestos de asco ni cejas levantadas, el de la posible incorporación de Elba Esther Gordillo y sus huestes magisteriales y burocráticas al partido blanquiazul.

ASTILLAS: EL LECTOR RAFAEL Rodríguez Martínez ([email protected]) comenta que en el programa de televisión de Víctor Trujillo escuchó a Santiago Creel cometer dos lapsus: "El primero fue cuando comentaba su estrategia para la segunda y tercera vueltas, hablando de acercarse más a los electores, pues dijo que 'a eso le estoy...', y se detuvo para decir otra cosa diferente; es obvio que pretendió decir 'a eso le estoy apostando', pero como que se le revivieron los chincuales. Después, hablando sobre el trabajo de Fox, planteó que esta administración preparó el camino; primero le puso 'pavimiento', dijo, en lugar de pavimento. Quién sabe en qué estaría pensando. Creo que el subconsciente es muy poderoso"... Isabel Hernández ([email protected]), quien, como su dirección electrónica señala, se hace llamar Superchabelita, advierte sobre "el auténtico récord que significa Creel en cuanto a cumplimiento de promesas de campaña, pues él, en tan sólo 72 horas, dejó sin cumplir su promesa de declinar si le ganaban con una diferencia de 10 puntos. Como puedes ver, es el primero en romper una promesa en su precampaña, o sea que no fue necesario esperar a que tuviera el poder para ver si cumplía con sus promesas"... Silvia Romero Contreras ([email protected]) reporta que recientemente recorrió la carretera de cuota de Aguascalientes a San Luis Potosí y que está en muy mal estado a pesar del alto cobro: "No tiene raya en ningún tramo; aparentemente la repavimentaron y por tanto no le habían echado ni medio brochazo de pintura. En la parte final, faltando unos 10 kilómetros, no había repavimentación sino grava y baches, una auténtica trampa para autos. Al llegar a la caseta nos quejamos. No hubo quién nos escuchara, más que la cajera que nos dijo que si no estábamos de acuerdo con el cobro podíamos regresarnos 'por donde habíamos venido'. El cobro es de 84 pesos por unos 80 kilómetros, que calculo debe ser de los más caros del país". Silvia informa que ha iniciado trámites de inconformidad ante Profeco y ante Concesionaria de Infraestructura de San Luis, Coinsa... Y mientras, Roberto Madrazo aguanta el acoso de grupos gordillistas, ¡hasta mañana!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.