Usted está aquí: miércoles 14 de septiembre de 2005 Mundo Mil 70 mexicanos, asistidos por el gobierno, informa Tlatelolco

Agradece EU la ayuda de nuestro país a damnificados

Mil 70 mexicanos, asistidos por el gobierno, informa Tlatelolco

KARINA AVILES

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizó un reporte de las acciones emprendidas por el gobierno mexicano en Estados Unidos ante la emergencia generada por el huracán Katrina, e informó que han recibido apoyo mil 70 connacionales, otros 441 fueron localizados y 31 repatriados, el número de fallecidos asciende a cuatro y hasta el momento los recursos erogados suman 86 mil 471 dólares.

Por su parte, en un comunicado entregado a la prensa, el embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, hizo un reconocimiento a nuestro país por el apoyo otorgado a los damnificados de Katrina y admitió que su nación ha aprendido algunas lecciones "muy difíciles".

En este sentido, dijo que la planeación para hacer frente a desastres "y la idea misma de cómo existen grandes concentraciones de personas en regiones de alto riesgo son sólo algunas de las interrogantes cuya respuesta pedirán los estadunidenses. La lista es larga y mientras se drenan las aguas contaminadas de Nueva Orleáns y se levantan de nuevo las vidas destrozadas de millones de personas, no tengo la menor duda de que habrá un serio examen de conciencia en las semanas por venir".

Agregó que "ya se han aprendido algunas lecciones" y "una de ellas es la ratificación de que el pueblo de Estados Unidos tiene amigos y colegas en quienes puede contar". Y se dijo seguro de que los estadunidenses recordarán a los que estuvieron a su lado "en la desventura".

Manifestó que Estados Unidos "nunca olvidará la generosidad de México durante estos tiempos difíciles. Los numerosos donativos de nuestro vecino del sur han sido reconfortantes; la entrega de abastecimientos y el aporte de experiencia de parte del gobierno y de las fuerzas armadas mexicanas son necesarios, bienvenidos y motivo de gratitud en los años por venir".

En tanto, la cancillería mexicana señaló que las principales acciones desplegadas por las representaciones consulares de nuestro país son visitas a albergues en la zona afectada, asesoría, apoyo económico directo, distribución de tarjetas prepagadas y labores de difusión en albergues y medios de comunicación locales.

Indicó que se espera que nuestro contingente de ayuda humanitaria incrementará de manera paulatina el número de comidas servidas hasta llegar a la capacidad máxima de 7 mil alimentos por día.

"El convoy militar cuenta con aprovisionamiento para 20 días, tomando en cuenta que se sirven tres alimentos diarios. Se ha ofrecido a Estados Unidos aumentar el número de días que se puede brindar" este apoyo, aseguró

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.