Usted está aquí: miércoles 14 de septiembre de 2005 Estados Temen enfrentamientos por disputa de tierras en Chiapas

El problema, por "la mala ejecución de un decreto"

Temen enfrentamientos por disputa de tierras en Chiapas

Crece la tensión entre pobladores de Chenalhó y Chalchihuitán

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

Chenalho, Chis., 9 de septiembre. Un conflicto de límites surgido hace 30 años por una resolución presidencial presuntamente mal ejecutada o por una aparente sobreposición mantiene en permanente tensión a los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó, en los Altos de Chiapas.

De acuerdo con testimonios, desde tiempos inmemoriales el límite entre ambos municipios fue el río cuyos tres tramos se denominan Balumpi, Chishteal y Mashiló, pero el ingeniero de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) que ejecutó la resolución hace casi 30 años lo hizo en línea recta, sin respetar la colindancia marcada por el afluente, indican los ancianos de Chenalhó.

Esto dejó en aparente indefinición jurídica un área que al principio era de sólo 58 hectáreas, y que en el curso del litigio se amplió a 850 a lo largo del río, sobre las cuales los dos municipios tzotziles alegan tener derecho, lo que los ha llevado a interponer recursos jurídicos ante distintas instancias y a constantes confrontaciones.

Para tratar de enmendar la presunta mala ejecución, las autoridades agrarias promovieron en 1976 un convenio que firmaron los integrantes del comisariado de bienes comunales de ambos municipios, en el que se aceptaba que el río fuera el límite entre Chalchihuitán y Chenalhó, lo que en lugar de resolver el conflicto lo enredó más.

Con base en este documento, Chenalhó alega que sus tierras llegan hasta el afluente, mientras que Chalchihuitán, basado en documentos derivados de la resolución presidencial y su ejecución, sostiene que su territorio sobrepasa el río.

El decreto correspondiente a la parte de Chalchihuitán fue emitido el 26 de mayo de 1975, y tres meses y tres días después se publicó en el Diario Oficial de la Federación, pero no se ejecutó hasta el primero de diciembre de 1980, y "complementariamente" el 19 de octubre de 1981. En el caso de Chenalhó, el dictamen fue emitido el 4 de septiembre de 1975 y publicado el 6 de octubre siguiente, pero a la fecha no ha sido ejecutado.

Las confrontaciones entre ambos municipios se mantuvieron, pero fue hace unos cinco años cuando se enfrascaron en un pleito jurídico. Chalchihuitán, que a diferencia de Chenalhó cuenta con el plano definitivo, empezó el procedimiento ante tribunales con el argumento de que le faltaban más de 58 hectáreas respecto a la resolución original, pero con el paso del tiempo y las contrademandas la cifra subió a 850.

El primero en conocer el caso, en 2000, fue el Tribunal Unitario Agrario (TUA), el cual resolvió en favor de Chenalhó, lo que llevó a Chalchihuitán a solicitar la revisión ante el Tribunal Superior Agrario (TSA), que confirmó el resolutivo del TUA.

En respuesta, dicho municipio interpuso un amparo, y la justicia federal resolvió en su favor en mayo pasado, al ordenar al TUA la reposición del procedimiento, es decir, el caso regresa al origen, con la característica de que el juez ordena que la sentencia deberá realizarse con base en el expediente.

Ante la agudización de las diferencias, en septiembre de 2002 el gobierno de Chiapas propuso a las partes que firmaran un convenio conciliatorio de distensión y respeto mutuo para lograr un entendimiento que resguardara la paz social y la armonía entre sus habitantes.

El compromiso de ambos fue que, agotados los procedimientos e instancias pertinentes, aceptarían la resolución definitiva de "los procesos derivados de los juicios agrarios 0955/2000 y 004/2002 instaurados ante el TUA"; el primero promovido por Chalchihuitán, para la restitución de tierras comunales, y el segundo por Chenalhó, por nulidad de actos (documentos y planos) y las consecuencias legales que se deriven.

Ambos tribunales tomaron como base el documento que los integrantes de bienes comunales de los dos municipios firmaron el 6 de agosto de 1976 -en el que se acepta el río como límite-, el cual ha sido desconocido por Chalchihuitán, pero no fue impugnado por la asamblea en su momento.

En mayo pasado la justicia federal concedió el amparo a Chalchihuitán, por lo que las autoridades de Chenalhó y los habitantes de la zona en disputa temen una "invasión" o un enfrentamiento, porque además los dos grupos se acusan de tener armas.

Un funcionario estatal, que pidió el anonimato, aseveró que "el gobierno de Chiapas lo que quiere es que las instancias correspondientes emitan la resolución final para poder negociar una indemnización con el municipio que resulte afectado, para evitar la constante tensión en el área".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.