Usted está aquí: miércoles 14 de septiembre de 2005 Estados Retrasada 9 meses, la pensión para ancianos pobres en Colima

Los fondos están en el banco; se entregarán dentro de poco, dice funcionaria estatal

Retrasada 9 meses, la pensión para ancianos pobres en Colima

VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Colima, Col., 13 de septiembre. Nueve meses después de que el Congreso local aprobó un presupuesto de 25 millones de pesos para otorgar pensiones a 2 mil 500 adultos mayores en pobreza extrema, el gobierno estatal, que encabeza Silverio Cavazos Ceballos, no ha entregado un solo cheque.

La directora general del recién creado Instituto para la Atención de los Adultos en Plenitud estatal, Imelda Lino Peregrina, aseguró que el dinero de las pensiones "está depositado en una cuenta bancaria" y será proporcionado a los adultos mayores en extrema pobreza "dentro de poco tiempo".

La funcionaria y dirigente priísta negó que el programa de pensiones se utilice con fines partidistas, y sostuvo que la tardanza en la elaboración del padrón de beneficiarios se debe a que "se está cuidando que los beneficiarios sean personas que realmente lo necesiten".

Estas declaraciones no tranquilizan a Josefina Ordaz Ortiz, de 81 años, quien espera la pensión que prometieron primero el mandatario fallecido Gustavo Alberto Vázquez Montes y después el actual gobernador, Cavazos Ceballos. La demora se ha prolongado nueve meses, durante los cuales la han visitado burócratas que la han sometido a tres estudios socioeconómicos para determinar si es candidata a una pensión de 660 pesos mensuales, pero a la fecha no hay resultados y doña Josefina está a punto de perder la esperanza.

Doña Josefina es viuda. Tiene cinco hijos, pero vive sola en una casa de tabique y lámina de asbesto que renta en la colonia El Paraíso de esta capital por 500 pesos mensuales. Sobrevive con una despensa que le entrega mensualmente el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y con las aportaciones de sus hijos, quienes, dice, son pobres igual que ella y apenas pueden mantener a sus familias.

Igual que Josefina, miles de ancianos aguardan las pensiones. Al momento, sólo saben que hay una partida de 25 millones de pesos para los apoyos, y que parte de ese dinero se ha usado para cubrir los salarios del personal del IAAP.

Que las pensiones se entreguen ya, exige diputada del PAN

Según el proyecto que dio origen a la Ley para la Protección de los Adultos en Plenitud en Colima, aprobada por el Congreso local el 25 de agosto de 2004, casi 20 mil personas mayores de 65 años viven en la entidad, y sólo 3 mil reciben pensión.

La diputada panista Esmeralda Cárdenas Sánchez, secretaria de la Comisión de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad del Congreso estatal, se quejó de que no se ha precisado el destino del dinero etiquetado para las pensiones que el gobierno estatal debió otorgar desde enero de este año. "Sería muy penoso que dichos recursos se estuvieran gastando en pura burocracia", afirmó.

Añadió en entrevista que el diputado priísta José Antonio Orozco Sandoval ha entregado propaganda de sus actividades legislativas en actos oficiales a los que asisten adultos mayores, por lo que no descartó que el programa de pensiones se utilice con fines electorales.

Sobre la explicación de la administración estatal, la cual sostuvo que las pensiones no se han distribuido porque la Federación ha omitido entregar apoyos a los que se comprometió para aumentar el número de beneficiarios, Esmeralda Cárdenas señaló que el gobierno federal ya tiene un programa de pensiones para personas de la tercera edad en extrema pobreza, por lo que consideró difícil que Colima entre en un esquema de participación mixta.

"Si el gobierno estatal no iba a poder solventar las pensiones de los adultos mayores, ¿para qué envió al Congreso local una iniciativa de ley contemplando ese pago como obligatorio? Además, los diputados aprobamos un presupuesto especial para esas pensiones, y hasta la fecha no sabemos qué pasó con el dinero", dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.