Usted está aquí: miércoles 14 de septiembre de 2005 Estados Resurge el paludismo en Chiapas

En días recientes, siete hospitalizados; el dengue, también fuera de control

Resurge el paludismo en Chiapas

Hace 10 años las autoridades sanitarias decretaron erradicado ese mal a escala nacional

RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL

Tapachula, Chis., 13 de septiembre. A 10 años de que las autoridades de Salud decretaron erradicado el paludismo en México, la falta de control de las autoridades sanitarias en la costa de Chiapas ha permitido el surgimiento de brotes de ese mal en su variedad falsiparum.

La ausencia de campañas de prevención y fumigación, así como los recipientes donde se acumula agua de lluvia, han provocado que no sólo el dengue clásico y hemorrágico estén fuera de control, sino que ahora se sume el paludismo.

El epidemiólogo Jesús López Mendoza señaló que el falsiparum es altamente agresivo y los enfermos tienen que llegar a la hospitalización para ser controlados, pero lo grave es que ya "se había erradicado del país y ahora resurge en zonas donde puede desarrollarse rápido".

Autoridades sanitarias y médicos particulares en los ejidos Alvaro Obregón, Viva México y Puerto Madero, municipio Tapachula, reportan casos de esta enfermedad, por lo que siete personas fueron hospitalizadas en días recientes.

La Secretaría de Salud en la jurisdicción sanitaria número siete mantiene hermetismo sobre el caso y la titular de la misma, Doris Edelmann López, no ha sido localizada en sus oficinas para que explique las razones de este contagio.

Galenos particulares señalaron que el paludismo es transmitido por el mosco anófeles, en sus variedades vivax y falsiparum. La primera es común en esta zona, considerada endémica, pero la segunda se encontraba erradicada desde hace más de 10 años.

El epidemiólogo López Mendoza lamentó que el sistema de vigilancia, a cargo de la Secretaría de Salud, haya dejado de funcionar y, en consecuencia, ocurran brotes de enfermedades que, siendo predecibles, están fuera de control.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.