Usted está aquí: miércoles 14 de septiembre de 2005 Estados Acoge el PAN al ex alcalde exculpado de homicidio

"Monumento a la impunidad", dice el procurador

Acoge el PAN al ex alcalde exculpado de homicidio

Sólo se buscó dañar al partido en Atizapán: Roberto Liceaga

SILVIA CHAVEZ E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES

Juan Antonio Domínguez Zambrano, ex alcalde de Atizapán de Zaragoza, no sólo quedaría libre en una semana, luego de que fue exculpado del crimen de la regidora panista María de los Angeles Tamez Pérez, sino también podría recuperar sus derechos políticos en el blanquiazul, advirtió hoy Roberto Liceaga, secretario general del Partido Acción Nacional (PAN).

Mientras, el procurador de Justicia mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, consideró "un monumento a la impunidad" la absolución al ex alcalde, ya que, dijo, "existen evidencias de que efectivamente participó en el homicidio" de la regidora también panista.

A dos días de concluir la administración de Arturo Montiel Rojas, Navarrete Prida afirmó que la procuraduría mexiquense nada puede hacer, ya que el amparo otorgado al ex edil fue contra actos del Poder Judicial del estado, no de la dependencia que él encabeza.

El pasado viernes, el tribunal colegiado del segundo circuito, con sede en Toluca, resolvió que Domínguez Zambrano -preso desde abril de 2002 en el reclusorio de Barrientos- no es penalmente responsable de los delitos de extorsión y homicidio calificado en agravio de Tamez Pérez, ni de delincuencia organizada.

Así, el tribunal confirmó el amparo que el juez federal en el estado de México, Pablo Quiñones Rodríguez, le concedió en agosto de 2004 por los mismos delitos, y ahora además ordenó al Poder Judicial mexiquense que una sala de segunda instancia resuelva si hay elementos para procesarlo por el delito de fraude que también se imputa al ex edil.

Navarrete Prida dijo que la procuraduría no fue parte procesal en el juicio de amparo, por lo que no tiene forma de intervenir o inconformarse. Adelantó que el único que tiene la facultad de evitar que Domínguez Zambrano salga de la cárcel es el Poder Judicial del estado, si es que confirma el auto de formal prisión por el delito de fraude.

De no ser así, dijo, "lo que veríamos es un monumento a la impunidad", más porque para la procuraduría hay plena seguridad de que él fue uno de los autores intelectuales del homicidio perpetrado el 5 de septiembre de 2001; "tan es así que consignamos por esto al juez, quien ratificó lo que decimos".

Uno de los homicidas intelectuales está en la cárcel (Daniel García), igual que uno de los materiales (Isaías García), dijo, "por lo que la familia de la víctima está satisfecha con la investigación y nosotros estaremos esperando que resuelve el Poder Judicial del estado para ver si ratifica el delito de fraude", comentó.

Sin embargo, Roberto Liceaga, dirigente panista, aseguró que el fallo que prácticamente deja con un pie fuera de prisión al ex alcalde de Atizapán, "una vez más" demostró que la procuraduría mexiquense utilizó la detención del ex edil para "dañar" al PAN y a un gobierno panista, pues los delitos imputados "no fueron probados".

El dirigente panista dijo que Domínguez Zambrano "nunca fue expulsado del partido", sólo tiene sus derechos suspendidos, pero destacó que una vez recuperada su libertad el ex alcalde tiene derecho a reactivar su militancia, porque en el "partido no están cerradas las puertas para él".

Destacó que la procuraduría "no logró demostrar la existencia de algún vínculo entre Domínguez Zambrano y el asesinato de la regidora María de los Angeles Tamez", y una vez más no pudo esclarecer un crimen.

El 5 de septiembre de 2001, la regidora María de los Angelez Tamez fue asesinada afuera de su domicilio, en el fraccionamiento Las Alamedas. De acuerdo con las investigaciones, el crimen obedecería al hecho de que la edil descubrió una red de corrupción en el gobierno de Domínguez Zambrano, lo que derivó en la aprehensión del ex alcalde y de su ex secretario particular Daniel García.

Apenas el sábado, el procurador Alfonso Navarrete Prida había asegurado que el caso de Domínguez Zambrano estaba "firme", y que sólo se esperaba la sentencia al ex alcalde por los cuatro delitos que motivaron su aprehensión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.