Usted está aquí: miércoles 14 de septiembre de 2005 Estados Movilización policiaca en Sinaloa por conflictos entre pescadores

Violan camaroneros la veda en altamar; descarta el gobernador riesgo de estallido social

Movilización policiaca en Sinaloa por conflictos entre pescadores

260 efectivos de Marina y 39 inspectores participan en operativo de vigilancia; 17 detenidos

JAVIER VALDEZ E IRENE SANCHEZ CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Operativo de la Secretar�de Marina y la Comisi�acional de Pesca en Sinaloa FOTO Javier Vald� Foto: Javier Vald�

La prohibición de capturar camarón en altamar frente a las costas de Sinaloa concluirá el próximo 20 de septiembre, pero pescadores furtivos comenzaron a recoger al crustáceo desde el sábado pasado, lo que provocó que al menos 17 fueran detenidos por inspectores de la Comisión Nacional de Pesca y efectivos de la Secretaría de Marina. Se les decomisaron 20 embarcaciones y 1.4 toneladas del marisco.

Los pescadores detenidos tradicionalmente trabajan en esteros y bahías, donde la temporada de captura empezó el pasado 3 de septiembre, pero ante la escasa presencia de camarón han invadido altamar en busca de sustento para sus familias, pero dicha zona se abrirá a embarcaciones mayores hasta el 20 de septiembre. Los ribereños insisten en participar en la búsqueda del crustáceo en esa área, para que el recurso no beneficie sólo a los grandes empresarios del sector.

Pese a las detenciones, alrededor de mil pescadores y productores de altamar realizaron una marcha del Parque Industrial Bonfil a las instalaciones de la Armada de México en Mazatlán, donde bloquearon durante tres horas los accesos a la Marina para exigir la destitución del comandante de la Segunda Región Naval, Luis Fernando Zapata, a quien acusaron de solapar la pesca furtiva del camarón.

Encabezados por el presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Ricardo Michel Luna; el presidente en la entidad de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera, Humberto Becerrra, y el dirigente de la Federación de Productores de Topolobampo, Héctor Tordecilla, los inconformes aseguraron que Zapata no organiza operativos suficientes para imponer la veda en altamar.

El acusado recibió a una comisión de los manifestantes, a quienes aseguró que se ha detenido a "algunos" pescadores furtivos, quienes han sido entregados a las autoridades, pero los inconformes le reclamaron que son pocos en comparación con la depredación ocurrida.

Los pescadores levantaron el bloqueo luego de que aceptaron dar un voto de confianza al comandante de la segunda Región Naval, quien se comprometió a que a partir de este martes reforzaría la vigilancia en todo Sinaloa.

"No habrá estallido social"

El gobernador priísta Jesús Aguilar Padilla negó que Sinaloa corra el riesgo de ser escenario de un estallido social ante el problema de la veda, apreciación que no compartió el secretario de Seguridad Pública estatal, Ernesto Cebreros Murillo, quien reconoció que para responder a la situación, agentes de la policía estatal preventiva se incorporaron a las labores de vigilancia en esteros y bahías, aunque no precisó el número de elementos que participan en este operativo.

"Este es un asunto coyuntural, temporal, y se está trabajando integralmente en la atención de los pescadores. Para que haya un estallido social tiene que haber una subversión del estado de derecho, del estado normal, y ni remotamente hay un problema social", sostuvo el mandatario.

Entrevistado en Culiacán, Jesús Aguilar agregó que la administración a su cargo "asume la parte que le corresponde como coadyuvante y gestor de los problemas de los pescadores ante el gobierno federal, y seguirá insistiendo en el diálogo permanente entre todas las partes involucradas para evitar conflictos".

Dijo que se buscan salidas a los problemas sociales que padecen los ribereños, quienes cada año enfrentan adeudos, bajas capturas de camarón y problemas con pescadores de altamar, también llamados armadores.

"Estos actos nos invitan a trabajar en las reformas de la Ley de Pesca para revisar la norma 002 y ver qué es lo que biológica y científicamente procede para que no se redite este problema con los de altamar y los de bahía", sostuvo.

En el operativo de inspección y vigilancia contra pescadores ilegales en la zona costera del centro y norte de la entidad participan alrededor de 260 efectivos de la Secretaría de Marina, y 39 inspectores de la Comisión Nacional de Pesca.

Junto con autoridades estatales, el delegado de la Sagarpa en Sinaloa, Enrique Sánchez, y el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Zona Centro, Julio César Angulo, sobrevolaron la zona de conflicto, donde pescadores ribereños han sido sorprendidos en altamar.

En el norte del estado se confiscaron 20 embarcaciones menores, conocidas como pangas, cuando se encontraban en altamar, mientras en el centro fueron arrestadas 17 personas en las mismas condiciones. En estas acciones se decomisaron una tonelada y 400 kilogramos de camarón presuntamente capturado en la zona vedada.

El delegado de la Procuraduría General de la República en Sinaloa, Miguel Angel Campos Ortiz, informó que "sólo" se turnó ante el Ministerio Público Federal (MPF) a 10 personas que fueron sorprendidas capturando camarón ilegalmente.

Agregó que elementos de la Agencia Federal de Investigación participarán en las acciones de vigilancia por medio de la Base de Intercepción Marítima, ubicada en el puerto de Mazatlán, donde opera permanentemente un agente del MPF.

Amenazan con bloqueos

La organización Alianza Nacional Agropecuaria y Pesquera (ANAP), que dirige Juan Figueroa, ex presidente del Partido de la Revolución Democrática en Sinaloa, advirtió en Culiacán que si no se solucionan las demandas de los pescadores, el miércoles el gremio tomará las casetas de peaje de Alhuey, en el municipio de Angostura; de Cuatro Caminos, en el de Guasave, y la de San Miguel Zapotitlán, en Ahome, así como las instalaciones de Sagarpa en Culiacán.

"Denunciamos hostigamiento de la Secretaría de Marina, que ha golpeado y maltratado a pescadores que han salido a altamar, y hasta tenemos reportes de jóvenes que han sido baleados", dijo.

La Federación de Cooperativas Pesqueras respondió que no avala estas acciones, por lo que será necesario llegar a un entendimiento entre las partes, y de no ser así (la ANAP) tendrá que "tomar otras medidas".

El presidente de la federación, Julio César Angulo, previó un estallido social si los gobiernos federal y estatal no atienden la situación y entregan los apoyos prometidos, como el subsidio al diesel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.