Usted está aquí: miércoles 14 de septiembre de 2005 Cultura Necesita AL desarrollar una nueva epistemología para explicar su realidad

Experto portugués alerta sobre ''la mercantilización del conocimiento''

Necesita AL desarrollar una nueva epistemología para explicar su realidad

CARLOS PAUL ENVIADO

Jalapa, Ver., 13 de septiembre. En la actualidad existe una crisis en las ciencias sociales, lo que genera un sentimiento de que esas disciplinas no pueden resolver los problemas de justicia social que vive la sociedad, por ello es que en América Latina se necesita desarrollar una nueva epistemología que explique nuestra realidad, destacó el investigador y jurista portugués Boaventura de Sousa Santos, quien vía un mensaje grabado participó en el Foro Internacional Educación Política y Democracia, en el contexto de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).

Considerado referencia intelectual y moral de los movimientos de resistencia a la globalización y activista del Foro Social Mundial, De Sousa Santos explicó que existe una diferencia de teorías y conceptos sociales entre países ricos y pobres.

''Los conceptos de la sociología han sido constituidos con base en las experiencias sociales de los países desarrollados y por eso no sirven a los países menos desarrollados, porque esas investigaciones tienen de origen vicios y prejuicios, que invisibilizan o desacreditan nuestras realidades."

Así como se tiene una dependencia financiera, también existe una dependencia conceptual, abundó. Sin embargo, esa situación está cambiando, ''pues los estudios realizados por los sociólogos del sur son proletarizados en los proyectos internacionales, creando así otra cultura de investigación social".

El problema en las ciencias sociales, explicó, ''es que fueron creadas dentro de un contexto de lo nacional y hoy para nosotros existen otros marcos analíticos muy importantes y que hay que articular; éstos serían los ámbitos local y global. Hoy nuestros agentes sociales no están preparados para articular bien las diferentes escalas.

''Necesitamos -prosiguió- una nueva epistemología, que de cuenta de la diversidad del mundo."

De Sousa Santos destacó que las universidades, además de ser muy importantes para nuestros países, porque impulsan proyectos nacionales, ''están pagando un precio muy elevado por creer y mantener un conocimiento crítico e independiente.

''Las universidades son un bien que no puede ser despreciado. Sin embargo, cada vez más las fuerzas del mercado intentan influir en ellas, determinar qué y cómo se debe investigar, lo que refleja una mercantilización del conocimiento.

''Estamos entrando a otro momento, la mercantilización de la universidad, es decir, convertirla en una corporación de producción capitalista de conocimiento universitario, proceso que hay que revertir."

Visión ciudadana insuficiente

En dicho foro estuvieron presentes los investigadores José Woldenberg y Gilberto Guevara Niebla, quienes antes de su participación fueron distinguidos, junto con De Sousa Santos, con la Medalla al Mérito Universitario de la Universidad Veracruzana.

Tomando como ejemplo el intento de desafuero contra Andrés Manuel López Obrador y haciendo un recuento de los mecanismos legales, electorales y sociales de los pasados 25 años, que impulsaron el tránsito hacia la democracia del país, Woldenberg explicó cómo es que esos hechos ''modificaron normas y pautas de comportamiento" en los ámbitos político y social, y no sólo en el terreno electoral.

Destacó que aunque los ciudadanos ejercen con más fuerza sus derechos políticos, ''buena parte de ellos (según una encuesta) no lee la prensa y no atiende a las noticias que se refieren a la política, pero juzga sumariamente con calificaciones negativas al Congreso, los partidos y la policía", lo que refleja que existen ''serios problemas en la visión de los ciudadanos acerca de las instituciones y la legalidad democrática".

De igual manera señaló la corresponsabilidad, para la convivencia democrática, entre los medios y los políticos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.