Usted está aquí: miércoles 14 de septiembre de 2005 Cultura Donan a lectores cubanos una edición especial de la novela Pedro Páramo, de Juan Rulfo

Rindieron homenaje en La Habana al célebre escritor jalisciense

Donan a lectores cubanos una edición especial de la novela Pedro Páramo, de Juan Rulfo

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 13 de septiembre. Una edición de 550 ejemplares de Pedro Páramo, la obra señera de Juan Rulfo (1917-1986), especialmente producida para los lectores cubanos, fue entregada simbólicamente a la Casa de las Américas por uno de los hijos del escritor y la fundación que preserva la memoria y difunde la obra del célebre autor jalisciense.

''No tengo nada que ver con la cuestión política, prefiero que el hecho mismo sea el que hable", dijo Víctor Jiménez, presidente de la Fundación Juan Rulfo, quien hizo notar, sin embargo, que la edición tiene los logotipos de esa entidad, de la editorial catalana-mexicana RM y una bandera cubana.

El gesto, precisó Jiménez, fue una iniciativa de la editorial, que fue respaldado por la fundación.

Jiménez y Juan Francisco Rulfo vinieron por primera vez a Cuba para entregar la donación y hablar en la Casa, respectivamente, de la vocación del autor de El llano en llamas por la arquitectura y la fotografía y de su personalidad.

El homenaje a Rulfo se realizó en ocasión del cincuentenario de Pedro Páramo y como parte de las jornadas de la cultura mexicana en la isla, que desarrollan de manera conjunta la embajada de México y las principales instituciones culturales cubanas.

En la sesión estuvieron el presidente de la Casa, el poeta Roberto Fernández Retamar, y el embajador mexicano, José Ignacio Piña.

La erudición de Rulfo en las artes visuales tiene testimonios, dijo Jiménez, como los cerca de 400 textos sobre arquitectura mexicana, que muestran ''una evidente relación con su fotografía".

Juan Francisco Rulfo leyó fragmentos de Aire de las colinas. Cartas a Clara, una recopilación epistolar entre el escritor y su esposa, en su época de novios.

Los textos íntimos, que la viuda de Rulfo permitió sacar a la luz -dijo Juan Francisco- contradicen la versión generalmente aceptada de que el narrador fue un hombre taciturno, retraído, alejado del humor y las pasiones, y en cambio muestran su ''cara desconocida".

El hijo de Rulfo explicó que su padre tuvo un fuerte celo por distinguir entre su obra y su vida privada, por lo cual solía estar lejos de la prensa y hasta de las fotografías. Esa actitud, agregó, se reflejaba en la frase con que el escritor rehusó alguna vez una sesión de fotos: ''Si lo que interesa es mi obra, ¿para qué quieren mi retrato?"

Parte de la edición especial de Pedro Páramo está en la aduana del aeropuerto de La Habana y otra parte aún en México. La Casa de las Américas informó que, cuando ambos lotes estén disponibles, serán distribuidos en las bibliotecas de Cuba.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.