Usted está aquí: miércoles 14 de septiembre de 2005 Capital Crean comisión para proteger suelo de conservación ecológica en Xochimilco

La integran las secretarías de Desarrollo Urbano y del Medio Ambiente

Crean comisión para proteger suelo de conservación ecológica en Xochimilco

Buscará evaluar daños y revertirlos

Será un modelo a seguir en otras delegaciones

BERTHA TERESA RAMIREZ

En una acción sin precedentes en el DF, las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y del Medio Ambiente instalaron la Comisión de Regulación Especial de los Asentamientos Irregulares de Xochimilco. El objetivo es definir estrategias que permitan ordenar y controlar el uso de suelo de conservación, afirmó la titular de la Seduvi, Laura Itzel Castillo, y agregó que se espera que esta comisión se convierta en el modelo a seguir en el resto de las demarcaciones que aún cuentan con suelo de conservación.

Puntualizó que anteriormente los asentamientos se regularizaban a partir de un programa parcial, pero en la actualidad en la ciudad se tiene conciencia de que existe una problemática con aspectos ambiental y social que no se pueden desconocer.

Por su parte, el subdirector de Ordenamiento Territorial de la Seduvi, Edgar Sánchez Barrientos, dijo que el objetivo de dicha comisión será realizar estudios para evaluar el daño causado al medio ambiente, y una vez que se conozcan los resultados se determinarán acciones para disminuir la afectación al ambiente, lo cual incluirá pagos compensatorios a la ciudad de México por pérdida de servicios ambientales, así como medidas de control para evitar "su desdoblamiento", como desalojos o reubicaciones, y en algunos casos la cancelación de permisos para cambio de uso de suelo.

Dijo que, como lo ordena el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Xochimilco, los asentamientos humanos en el suelo de conservación, deben estar sujetos a evaluaciones para determinar su tratamiento y las estrategias para disminuir las afectaciones al medio ambiente. Precisó que en Xochimilco existen 300 asentamientos irregulares, ubicados en zonas lacustres y de montaña, de los cuales 150 estarían considerados para ser sujetos de estudios de impacto urbano ambiental, así como de estudios específicos.

Sánchez Barrientos detalló que, en el primer caso, los estudios están diseñados para asentamientos con un alto grado de consolidación; es decir, que cuentan con todos los servicios y/o se encuentran integrados total o parcialmente a los cascos urbanos. En dichos asentamientos se adoptarán estrategias para minimizar las afectaciones ambientales.

En el segundo caso, los estudios serán aplicados en los asentamientos que aún no cuentan con servicios de forma regular y que se encuentran aislados de los cascos urbanos e interactúan con zonas naturales. En este caso servirán para determinar la factibilidad de otorgar el uso de suelo.

Añadió que en los asentamientos que sean calificados de forma favorable, sus ocupantes firmarán un convenio para garantizar el cumplimiento de acciones estratégicas para su control, a cambio de la liberación de uso de suelo. Además realizarán un pago compensatorio por pérdida de servicios ambientales, que se destinará a ejecutar medidas de mitigación ecológica o para infraestructura que minimice el impacto ambiental.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.