Usted está aquí: miércoles 14 de septiembre de 2005 Capital Simulacros permiten detectar deficiencias: Protección Civil

Rechaza Sergio Mario guilar que sea moda septembrina

Simulacros permiten detectar deficiencias: Protección Civil

LAURA GOMEZ FLORES

Ampliar la imagen En busca de vidas, tras el terremoto del 19 de septiembre de hace 20 a�FOTO Fabrizio Le� Foto: Fabrizio Le�

El macrosimulacro que se realizará el lunes próximo, que prevé la evacuación de 250 inmuebles y 200 mil 370 personas en la delegación Cuauhtémoc, permitirá evaluar el tiempo utilizado y los problemas que se enfrentarían en el caso de un sismo de dimensiones similares al de hace 20 años, dado que la demarcación es altamente vulnerable, afirmó el subdirector de Protección Civil, Sergio Mario Aguilar.

En una conferencia de prensa mencionó que de los 355 edificios considerados de alto riesgo, el número se redujo a 138, ante la intervención del gobierno central en su rehabilitación o reconstrucción, a fin de garantizar la seguridad de sus habitantes. De ellos, únicamente 35 son considerados "peligrosos", por su colindancia con instituciones de educación pública en las avenidas Chapultepec, Sevilla y la colonia Roma, así como porque estan habitados.

Por lo que las autoridades delegacionales mantienen un monitoreo permanente y han convocado a sus moradores a trasladarse a alguno de los cuatro campamentos existentes en los alrededores de la delegación y en Bucareli, mientras se les incorpora a alguno de los programas de mejoramiento o de vivienda nueva del Invi, e indicó que la meta es concluir con esta labor el año próximo.

En la actualidad no existe un solo campamentos de damnificados de 1985. "Hay familias desdobladas de los primeros moradores, que conviven con gente de edificios de alto riesgo, pero ese capítulo ya está cerrado, aunque la herida permanece, al igual que el peligro para los habitantes de la demarcación, como sucedió hace dos décadas, cuando resultó la más dañada de la ciudad", precisó.

Los continuos simulacros en las colonias a lo largo del año buscan responder a dicha situación, así como también a la falta de personal, recursos e integración con las demás delegaciones para atender una situación de crisis. "No se trata de una moda septembrina -acotó-, sino de una necesidad constante ante lo viejo de gran parte de las edificaciones, al ser la primera delegación donde se construyó la capital del país", afirmó.

Sin embargo, reconoció, falta una mayor adecuación del programa de emergencia escolar dirigido a los profesores, porque los simulacros se llevan a cabo de manera idónea, cuando deben realizarse sin acuerdo previo, para detectar las deficiencias y solucionarlas. Ese propósito tendrá el cuestionario a aplicarse a todas las unidades de protección civil de Cuauhtémoc respecto del tiempo de evacuación, personas atendidas e incidentes registrados, a fin de evitar que una nueva herida se abra en caso de un sismo superior a los 8 grados Richter.

Recordó que entre las actividades a realizarse la siguiente semana se encuentran un curso de protección civil para escuelas de nivel secundaria, una exhibición y dos conferencias sobre el manejo de emergencias en el Sistema de Transporte Colectivo y amenaza de artefacto explosivo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.