Usted está aquí: sábado 10 de septiembre de 2005 Política Libres, los dos militares estadunidenses que trasladaban migrantes mexicanos

Reportan un deceso más en Arizona; en Chiapas, investigan a agentes del INM

Libres, los dos militares estadunidenses que trasladaban migrantes mexicanos

RUBEN VILLALPANDO, CRISTOBAL GARCIA Y RODOLFO VILLALBA CORRESPONSALES

Personal de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos arrestó cerca de la ciudad de Columbus, Nuevo México -frontera con Ciudad Juárez, Chihuahua-, a dos militares estadunidenses de la base Fort Bliss, de El Paso, Texas, cuando transportaban a cinco indocumentados mexicanos.

Luego de cometer una infracción vial, los militares fueron detenidos por agentes de la policía de Columbus, quienes al percatarse de que llevaban indocumentados a bordo de sus unidades, llamaron a la Patrulla Fronteriza para su consignación.

El vocero de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Ramiro Cordero, informó que ambos militares declararon que le dieron un "aventón" a los migrantes, pero que ignoraban si éstos tenían papeles para trabajar en territorio estadunidense, pues los encontraron caminando en la carretera.

Los dos soldados fueron trasladados a la base militar de Fort Bliss, donde obtuvieron la libertad media hora después de su ingreso; sin embargo, las autoridades civiles todavía analizan la posibilidad de acusarlos de tráfico de indocumentados.

De los migrantes arrestados, cuatro re-gresaron a México de manera voluntaria y uno más fue detenido para ser juzgado, debido a que es la segunda vez que ingresa de manera ilegal a ese país, lo que es considerado "grave", de acuerdo con las actuales leyes migratorias.

Rescate infructuoso en el río Bravo

Personal del Departamento de Bomberos de Ciudad Juárez rescató de las aguas del río Bravo, a la altura de la colonia Zaragoza, el cuerpo sin vida de un hombre de entre 30 y 35 años, quien aparentemente intentó cruzar a Estados Unidos hace tres días, pero fue arrastrado por la corriente.

La víctima, aún no identificada, vestía pantalón café, camisa a cuadros, tenis negros, medía 1.70 metros de estatura y tenía el cabello corto.

En tanto, un traficante de indocumentados informó a los familiares de la mi-grante María de la Cruz Ramírez García, que ésta había fallecido en el desierto de Arizona durante su travesía hacia Estados Unidos.

De acuerdo con una fuente de la oficina de la policía de Douglas, Arizona, el coyote hizo una llamada anónima al estado de Michoacán, donde estableció comunicación con los familiares de la víctima y notificó que Ramírez Cruz había fallecido en la zona desértica de Naco.

Los padres de la mujer, de 27 años, quien presuntamente murió por la prolongada exposición al sol, se trasladaron hasta Agua Prieta, Sonora, y desde ahí entraron en contacto con las autoridades consulares de México en Douglas.

Una vez que personal del consulado conoció de la noticia, inició la búsqueda, en coordinación con agentes de la Patrulla Fronteriza. Un par de horas después lograron ubicar el cuerpo sin vida de Ramírez García, en la carretera 92 sur, en los límites con Sonora.

Investigan a agentes de INM en Chiapas

En Tapachula, Chiapas, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Lauro López Sánchez, dio a conocer que se investiga a agentes de esa dependencia por sus posibles nexos con grupos de traficantes de indocumentados.

Entrevistado en esa ciudad, donde encabezó la cuarta reunión técnica binacional del Grupo de Alto Nivel de Seguridad Fronteriza México-Guatemala, el funcionario federal reconoció que decenas de agentes migratorios no sólo han sido cesados, sino que también fueron consignados luego de que se comprobó su responsabilidad en el tráfico de indocumentados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.