Usted está aquí: sábado 10 de septiembre de 2005 Política Todos los legisladores, dispuestos a aprobar el paquete económico de Fox: Gobernación

Opositores han mostrado voluntad al diálogo y a la discusión, sostiene la secretaría

Todos los legisladores, dispuestos a aprobar el paquete económico de Fox: Gobernación

Asegura que ganan respaldo las propuestas para reformar el sector energético y laboral

FABIOLA MARTINEZ

La oposición en el Congreso de la Unión -representada por los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD)- mantiene una actitud de "mayor disponibilidad al diálogo y a la discusión", por lo que se abre la expectativa para aprobar en el menor tiempo posible la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, señaló Dionisio Meade, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación (SG).

"El ambiente del (quinto) Informe presidencial indica que hay una mayor disposición al diálogo, a la discusión legislativa y al acuerdo de civilidad (que promueve la SG), aun cuando los consensos todavía no se traduzcan en alguna aprobación", dijo.

De filiación priísta, el nuevo funcionario del equipo de Carlos Abascal Carranza se mostró muy optimista respecto al avance del paquete económico; las reformas prioritarias para el gobierno del presidente Vicente Fox como la energética, laboral, de pensiones, seguridad pública y el fortalecimiento del sistema de administración tributaria (SAT).

Lo anterior, comentó, por la voluntad política que le han expresado "todos", incluido el coordinador parlamentario de los diputados del tricolor, Emilio Chuayffet, quien el mes pasado manifestó que Abascal Carranza es un buen negociador, pese a que en esos días el legislador criticó duramente los espots del presidente Fox. "Hemos conversado con el PRI y esta construcción de agenda se está integrando".

Justamente un tema particular logró unir a la oposición: derogar la reforma de la Ley del Impuesto Sobre la Renta que gravará las prestaciones a partir de enero de 2006. Sobre ello, el funcionario contestó: "hay alguna propuesta fiscal que la empezarán a estudiar los grupos parlamentarios. Ahí se recoge parte de esa preocupación; en ese y en otros casos nos vamos a tener que sentar para construir los acuerdos".

Meade, quien fue diputado federal priísta en la 57 Legislatura -pieza fundamental para la creación del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), con base en el cual se aplicó la conversión del rescate bancario a deuda pública (con cargo al erario)- es el único de extracción del tricolor en el grupo cercano a Abascal Carranza. Aquí, sostuvo, actúo no como priísta sino con visión de Estado.

En entrevista, manifestó su confianza en que no se repitan los desencuentros del año pasado entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo; sin embargo, no ofreció resultados concretos del actual acercamiento entre ambas instancias.

Respecto al reiterado acuerdo de civilidad que promueve el titular de la SG, Meade dijo que para que ello fructifique es imprescindible el diálogo "con muchos actores políticos". Y es que sí ha habido reuniones de los enviados de la SG con los dirigentes partidistas y legisladores de todos los grupos parlamentarios, aunque lo cierto es que aún no ha habido resultados concretos, más allá del resultado del cabildeo que habría permitido que el Informe de gobierno se realizara prácticamente sin contratiempos para el presidente Fox.

El subsecretario de Enlace Legislativo se limitó a señalar que el gobierno insistirá en la aprobación de "cuatro o cinco temas fundamentales en los que se concentra la necesidad de avanzar en la construcción de acuerdos", en el contexto de Ley de Ingresos, miscelánea fiscal y Presupuesto de Egresos.

Ese avance tiene que darse en un entorno de acercamiento político para resolverlos en tiempo y forma. El objetivo, apuntó, es transmitir a la sociedad que nos pusimos de acuerdo respecto a las prioridades del programa económico de 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.