Usted está aquí: sábado 10 de septiembre de 2005 Mundo Recolecta Mérida ayuda a refugiados

Pocos mexicanos, afectados

Recolecta Mérida ayuda a refugiados

LUIS A. BOFIL GOMEZ Y ERNESTO MARTINEZ E. CORRESPONSALES

El ayuntamiento de Mérida, Yucatán, recolectó unas 20 toneladas de productos diversos que serán enviadas como ayuda humanitaria a los damnificados del Katrina.

A diferencia del gobierno estatal, el cual no ha tomado medidas para apoyar a los afectados -no obstante que ciudadanos de esa localidad estadunidense socorrieron a los yucatecos que sufrieron cuantiosas pérdidas materiales en septiembre de 2002, cuando el huracán Isodore azotó esa entidad-, las autoridades municipales se movilizaron desde el domingo dando inicio a la colecta de alimentos, ropa y medicamentos.

Coordinados por Cecilia Patrón Laviada -hermana del gobernador panista Patricio Patrón Laviada-, los organizadores acopiaron unas 20 toneladas de productos diversos, principalmente agua embotellada, alimentos enlatados, ropa y medicinas.

Las mercancías serán enviadas vía aérea a la ciudad más cercana de Nueva Orleáns para que, de allí, sean distribuidos a las personas más necesitadas, incluyendo a los ciudadanos yucatecos y mexicanos.

En ese contexto, el coordinador de Atención de Migrantes del gobierno de Michoacán, Claudio Méndez Fernández, señaló que después de recorrer los albergues instalados en Houston, Texas, pudo constatar que el número de mexicanos afectados por el fenómeno meteorológico "es mucho menor de lo estimado", debido a que la mayoría labora fuera de la zona inundada y los pocos damnificados se albergaron en casas de amigos y familiares.

Apuntó que decidió ir a esa demarcación estadunidense, porque es donde se concentra el mayor número de damnificados, por lo que primero se entrevistó con funcionarios del consulado mexicano.

Méndez Fernández explicó que junto con el diputado local Jesús Martínez Saldaña visitó el Centro San José Trabajador, donde el mayor número de damnificados es de origen centroamericano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.