Usted está aquí: sábado 10 de septiembre de 2005 Estados Senador se opone a indemnizaciones por desaparecidos

Saúl López, del PRD

Senador se opone a indemnizaciones por desaparecidos

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

Chilpancingo, Gro., 9 de septiembre. El senador del Partido de la Revolución Democrática Saúl López Sollano expresó su desacuerdo con la propuesta de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado y el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo de otorgar indemnización a los familiares de más de 80 alumnos y maestros de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) desaparecidos durante la guerra sucia en la década de los años 70.

López Sollano, cuyo hermano Jaime desapareció en 1979 cuando era estudiante de la UAG, consideró que el ofrecimiento del gobernador Zeferino Torreblanca "fue hecho de buena fe, pero con eso no se va a resolver el problema de los desaparecidos; yo rechazo la salida económica y creo que la propuesta está mal planteada".

Consideró que primero se debe hacer justicia a los familiares de los desaparecidos y, sobre todo, buscar "la verdad histórica, que es lo que más nos importa; a mí no me interesa un asunto de reparación material de los daños; no lo acepto, no puedo cambiar una pensión para mi papá o para mis hermanos como pago por la suerte de mi hermano".

En esos años los estudiantes y maestros eran vistos como enemigos del gobierno estatal, "por eso desaparecieron a Victoria Hernández Brito de la Escuela de Agricultura; nueve alumnos de la Preparatoria 7 de Acapulco; Carlos Díaz Frías, Carlos Benavides, mi hermano y Teresa Estrada Ramírez en Chilpancingo, y en Ometepec a una enfermera originaria de Acapulco, por mencionar algunos casos".

Se señala como responsables de las desapariciones de la mayoría de esos universitarios al militar Mario Arturo Acosta Chaparro, el entonces gobernador Rubén Figueroa Alcocer y el procurador Carlos Ulises Acosta Viques, entre otros.

Por último hizo un llamado al Comité Eureka, que preside Rosario Ibarra de Piedra; a la Afadem, que encabeza Tita Radilla, y en general a todas las organizaciones no gubernamentales "a que podamos confluir en una lucha conjunta para lograr también la presentación de los más de 80 compañeros universitarios".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.