Usted está aquí: martes 6 de septiembre de 2005 Sociedad y Justicia Estudiantes de Oaxaca y Campeche quedan fuera de evaluación educativa

Examen de la OCDE en México para medir el aprovechamiento

Estudiantes de Oaxaca y Campeche quedan fuera de evaluación educativa

ELIZABETH VELASCO C.

En el Examen de la calidad y el logro educativos (Excale), aplicado por vez primera en el país para conocer el aprovechamiento de alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria en los contenidos programáticos de español y matemáticas, los estados de Campeche y Oaxaca no alcanzaron 85 por ciento de la participación mínima establecida en el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), aplicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a sus países miembros, al obtener porcentajes de 77 y 79 por ciento, respectivamente, contra 82 por ciento de escuelas que imparten cursos comunitarios en áreas de alta marginación.

En cambio, la cobertura en escuelas públicas urbanas y rurales fue de 100 y 97 por ciento. Las razones por las que las escuelas no obtuvieron el porcentaje mínimo establecido son, entre otras, porque no hay alumnos del grado a evaluar, la escuela es inaccesible, extremadamente pequeña (hasta de cinco alumnos) o había sido cerrada, explicó Edgar Andrade, subdirector de Procesos Estadísticos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

En entrevista, comentó que se evaluó a 115 mil estudiantes de las 32 entidades del país, y pese a que hubo paro de labores en Chiapas y Michoacán se pudo aplicar la prueba posteriormente. Por ello, dijo, se logró una cobertura general de 98 por ciento en todas las modalidades de escuelas.

Las pruebas Excale 2005, aplicadas en mayo y junio pasados, se realizaron también a otros 4 mil 828 alumnos de primaria y 5 mil 174 de secundaria, para conocer el logro educativo que de 2000 a 2005 obtuvieron los alumnos en esas asignaturas, con el propósito de tener un cuadro comparativo.

Los resultados se darán a conocer en 2006, en un informe que dará cuenta de la calidad de la educación básica en el país.

Ambos análisis se han hecho en todas las modalidades de escuelas primarias: urbanas, rurales, indígenas, privadas y cursos comunitarios. En secundaria la muestra incluye colegios generales, técnicos, telesecundarias y privados.

A diferencia de la prueba escolar PISA, que sólo analizó las "habilidades" requeridas por los estudiantes de 15 años en su vida diaria -en la que nuestro país ocupó el último lugar entre las naciones de la OCDE-, la Excale obtendrá y arrojará información nacional sobre la cobertura de la currícula educativa nacional de manera estratificada: entidad federativa, nacional por tipo de escuela (privada, pública, técnica, etcétera), y de algunos tipos de colegios de las entidades. Cabe destacar que la de PISA no incluyó instituciones privadas.

Las pruebas para el Excale 2005 fueron diseñadas por el experto en muestreo Richard Wolfe, del Instituto Ontario de Estudios en Educación, en Canadá, pero para los Excale 2006, comentó Andrade, se solicitará la asesoría de expertos del país, entre ellos el especialista Ignacio Méndez Ramírez, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas de la UNAM.

Con ellas se pretende obtener información suficiente para saber cómo se están cubriendo los planes y programas de estudio en las instituciones educativas del país.

 
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