Usted está aquí: martes 6 de septiembre de 2005 Política Comentarios de Espino contra Chávez son inaceptables, dice el embajador venezolano

Ofrecer ayuda a antichavistas no es injerencia, sostiene el dirigente panista

Comentarios de Espino contra Chávez son inaceptables, dice el embajador venezolano

JOSE ANTONIO ROMAN Y ALONSO URRUTIA

Las declaraciones del presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, contra el presidente Hugo Chávez y la democracia venezolana son inaceptables y "completamente inamistosas", señaló el embajador de ese país, Ely Vladimir Villegas.

Sin embargo, el diplomático dijo no tener ningún elemento que lo haga pensar que estos comentarios correspondan a la posición oficial del gobierno del presidente Vicente Fox, que hasta este momento ha mantenido relaciones diplomáticas respetuosas y de colaboración.

De esta forma el embajador respondió las declaraciones del líder panista contra el presidente Chávez, a quien, sin nombrarlo, calificó de "cacique latinoamericano" ante cientos de jóvenes el pasado fin de semana en la clausura del Festival Internacional de Juventudes, realizado en Guanajuato.

El diplomático ofreció al panista conversar sobre la realidad de la República Bolivariana de Venezuela, para que tenga una visión completa de la situación. "Puedo aclarar todas las dudas que tenga sobre mi país. En verdad, estoy dispuesto a platicar con él y ampliar su visión."

El domingo, Espino prometió que de obtener el triunfo en las elecciones presidenciales de 2006 su partido ayudará de inmediato a los venezolanos en su lucha por alcanzar "democracia, libertad y emancipación". En tono de broma, el embajador señaló que sólo que el dirigente blanquiazul quiera naturalizarse venezolano podría participar en las elecciones de ese país.

Además lo invitó a recorrer las calles de Caracas y de otras ciudades para que se dé cuenta del gran apoyo popular con el que cuenta el presidente Chávez.

Respecto de la presencia de Julio Borges, del Partido Primero Justicia de Venezuela, en el acto juvenil del PAN, Villegas dijo que es un líder que participó en el frustrado golpe de Estado contra el presidente en 2002, y que ahora ha encaminado sus pasos hacia la lucha civil y democrática. "Esto nos da gusto, que tras la metida de pata que representó el fallido golpe de Estado ahora quiera rectificar su conducta", dijo.

Ely Vladimir Villegas destacó que, de acuerdo con la nota publicada por La Jornada, la cual dio cuenta de esta reunión, las arengas lanzadas por Borges tuvieron escasa respuesta del auditorio, lo cual refleja que también aquí tuvo la misma reacción que en Venezuela, donde su partido es una fuerza política respetable, pero con presencia en unos cuantos municipios.

Niega Aguilar reunión de Fox con Borges

El dirigente nacional del PAN incluso llegó a comentar que el presidente Vicente Fox habría recibido en su rancho de Guanajuato el pasado domingo a Julio Borges. Sin embargo, lo anterior fue desmentido por la Presidencia de la República.

Interrogado al respecto, el vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar, señaló que el Presidente "estuvo asistiendo a estos encuentros y no se reunió con nadie".

Ayer, de nueva cuenta, Espino expresó su apoyo al Partido Primero Justicia de Venezuela y al aspirante presidencial Julio Borges -opositores a Chávez-, y reiteró que serán "intensos promotores" del apoyo solidario a ese instituto político el próximo año, cuando se celebren elecciones presidenciales.

Al término de un encuentro con Amalia Belisario, dirigente de ese partido, Espino consideró que el ofrecimiento panista no es una injerencia en los asuntos internos de Venezuela, aunque dijo también que el propio Chávez había violado "el principio del respeto a la soberanía al tratar de tener injerencia acá".

Espino fue cuestionado sobre si esta postura no afectará las relaciones entre ambos países, en virtud de que el PAN es el partido en el gobierno: "La relación está muy debilitada, esto no le hace mella".

El dirigente panista atribuyó a la solidaridad y a la congruencia de valores el abierto respaldo ofrecido a ese partido venezolano, reiterando en varias ocasiones que no representaba ninguna injerencia.

En su oportunidad, Belisario fue cuestionada sobre Andrés Manuel López Obrador: "Yo no quisiera decir mucho, sólo lo que ha dicho Hugo Chávez, que ha dicho que es su amigo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.